Jueves, 30 de octubre de 2014

| 2013/02/21 00:00

Partidos de Unidad Nacional, sin mujeres para sus listas

La colectividades están preocupadas porque, según ellas, no hay suficientes mujeres para cumplir la ley de cuotas.

No existen dentro de las colectividades la cantidad de mujeres necesaria. Foto: Daniel Reina / SEMANA

Los partidos de Unidad Nacional iniciaron reuniones en torno a la jornada electoral que se avecina; la principal preocupación radica en que, según ellos, no cuentan con las suficientes candidatas para cumplir la Ley de Cuotas (581 del 2000), que obliga a las colectividades a garantizar que al menos el 30% de las listas esté integrado por mujeres.

Según manifestaron los congresistas Antonio Guerra de la Espriella, director de Cambio Radical, y Simón Gaviria, del Partido Liberal, no existe dentro de las colectividades la cantidad de mujeres necesaria para ejecutar la norma y deberán llenar los espacios con personas distantes de los procesos políticos.

La intranquilidad se hizo latente luego de que esta semana la Procuraduría anunció investigaciones en las entidades territoriales por posibles incumplimientos a la Ley y el agravante para  muchos es que continúe la figura de funcionarias en cuerpo ajeno y la inexistencia de mecanismos que promuevan una verdadera participación de las mujeres en estos escenarios.

Otro de los interrogantes que plantearon los directores de los partidos Liberal, encabezado por Simón Gaviria; Efraín Cepeda, del Partido Conservador; Juan Lozano, del Partido de la U; Antonio Guerra de la Espriella, de Cambio Radical, fueron los cambios en materia electoral, contenidos en la reforma política del 2011.

La incertidumbre gira en torno a las sanciones por inhabilidades o investigaciones contra sus candidatos; el manejo de la financiación, la publicidad y las condiciones en las que se realizarán las coaliciones.

La Unidad Nacional acordó elevar una petición a la  Registraduría y al Ministerio del Interior, para que haga claridad sobre las “reglas de juego” con las que desarrollarán los comicios electorales del próximo año y anunciaron que invitarán a los partidos que no pertenecen a la coalición de Gobierno para que se unan a la iniciativa.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×