Home

Nación

Artículo

EDUCACIÓN

A partir del 2012, estudiar en colegios oficiales será gratis hasta grado 11

El anuncio lo hizo el Ministerio de Educación. En la actualidad, la gratuidad existe para los grados preescolar y educación básica primaria si el estudiante pertenece a los niveles 1 y 2 del Sisbén o a población vulnerable.

19 de agosto de 2011

La orden de gratuidad para todos los colegios oficiales hasta grado 11, la cual se comenzará a regir a partir del año 2012 fue anunciada por la ministra de Educación, María Fernanda Campo. Según la titular de esta cartera, la decisión beneficiará a 9,5 millones de estudiantes sin importar el estrato o si es población vulnerable.

Campo explicó que en la actualidad la gratuidad existe para los grados preescolar y educación básica primaria y secundaria (hasta grado noveno) siempre y cuando las personas pertenezcan a los niveles 1 y 2 del Sisbén y para la población vulnerable. 
 
Según el Ministerio, el 86 por ciento de los estudiantes de colegios oficiales tiene su educación gratuita. En ese sentido, y con la nueva medida, toda la formacion académica desde preescolar hasta el grado 11 será financiada por el Estado.
 
La ministra explicó que esta determinación la toma el Gobierno atentiendo un fallo de la Corte Constitucional.

"Ahora Colombia podrá decir que cuenta con un sistema educativo oficial gratuito en todos los niveles. Ya dejamos los recursos previstos en el Plan de desarrollo, en el marco fiscal y en el presupuesto del Ministerio de Educación. Es una inversion social muy importante", explicó.

Campo aclaró que aunque el término gratuidad supone no cobrar la matrícula, existe un rubro llamado servicios educativos, como la compra del carné o los derechos de grado, que sí están permitidos por el Ministerio de Educación.

La ministra se refirió a otros temas y expuso cuáles son las principales metas impuestas por el Gobierno en el sector educativo. "A nivel de educación inicial, de aquí al año 2014 estaremos atendiendo de forma integral a 600.000 niños, los más pobres de Colombia, con edades entre los 0 y los 5 años".

Frente a la educación básica y media, Campo manifestó el interés del Gobierno en transformar la calidad del aprendizaje: "En el 2014, el 25 por ciento de los niños que participan en el sistema educativo habrá mejorado sus niveles de aprendizaje".

"Llevaremos 600.000 niños adicionales al sistema educatico que hoy no están", agregó.

Con respecto a la educación superior, el Ministerio se propone incrementar la cobertura en trece puntos: "En 2010, el nivel de cobertura era del 37 por ciento, el compromiso es que en el 2014, minimo, el 50 por ciento de los jóvenes en Colombia estudien un programa de educacion superior de alta calidad", señaló la ministra, quien añadió que hasta el momento dicha cobertura alcanza el 40 por ciento.