Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/21/2011 12:00:00 AM

A partir del 2012, estudiar en colegios oficiales será gratis

Así lo reiteró la ministra de Educación, María Fernanda Campo, quien aclaró que ninguna institución educativa podrá cobrar servicios como el carné o los derechos de grado.

La orden de gratuidad para todos los colegios oficiales desde el grado cero hasta el grado 11, la cual comenzará a regir a partir del año 2012, ya había sido anunciada por la ministra de Educación, María Fernanda Campo, el pasado 19 de agosto. 
 
No obstante, este miércoles, la titular de la cartera volvió a referirse al tema para aclarar que además de la gratuidad de pensiones y matrículas, ningún colegio podrá cobrar el carné o derechos de grado.
 
"El llamado es que si alguno de estos niños les van a cobrar estos servicios, los padres y acudientes deben denunciar de inmediato estas conductas ante las Secretarías de Educación de los diferentes departamentos o municipios del país", precisó la ministra.
 
Cabe recordar que en la actualidad la gratuidad existe para los grados preescolar y educación básica primaria si el estudiante pertenece a los niveles 1 y 2 del Sisbén o a población vulnerable.
 
Según la titular de esta cartera, la decisión beneficiará a 9,5 millones de estudiantes, sin importar el estrato o si la población es vulnerable.
 
Campo explicó que en la actualidad la gratuidad existe para los grados preescolar y educación básica primaria y secundaria (hasta grado noveno) siempre y cuando las personas pertenezcan a los niveles 1 y 2 del Sisbén y para la población vulnerable.
 
Según el Ministerio, el 86 por ciento de los estudiantes de colegios oficiales tiene su educación gratuita. En ese sentido, y con la nueva medida, la formacion académica desde preescolar hasta el grado 11 será financiada por el Estado.
 
La ministra explicó que esta determinación la toma el Gobierno atentiendo un fallo de la Corte Constitucional.
 
"Ahora Colombia podrá decir que cuenta con un sistema educativo oficial gratuito en todos los niveles. Ya dejamos los recursos previstos en el Plan de desarrollo, en el marco fiscal y en el presupuesto del Ministerio de Educación. Es una inversion social muy importante", explicó.
 
Cabe recordar que entre las principales metas impuestas por el Gobierno en el sector educativo está aumentar la cobertura educativa para los sectores más pobres: "a nivel de educación inicial, de aquí al año 2014 estaremos atendiendo de forma integral a 600.000 niños, los más pobres de Colombia, con edades entre 0 y 5 años".
 
Frente a la educación básica y media, Campo manifestó el interés del Gobierno en transformar la calidad del aprendizaje: "En el 2014, el 25 por ciento de los niños que participan en el sistema educativo habrá mejorado sus niveles de aprendizaje".
 
"Llevaremos 600.000 niños adicionales al sistema educatico que hoy no están", agregó.
 
Con respecto a la educación superior, el Ministerio se propone incrementar la cobertura en 13 puntos: "En el 2010, el nivel de cobertura era del 37 por ciento, el compromiso es que en el 2014, minimo, el 50 por ciento de los jóvenes en Colombia estudien un programa de educacion superior de alta calidad", señaló la ministra, quien añadió que hasta el momento dicha cobertura alcanza el 40 por ciento.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.