Home

Nación

Artículo

SALUD

A partir del primero de julio se unificará el POS para todos los colombianos

Así lo anunció el presidente Santos al asegurar que la medida beneficia a cerca de 11.445.000 personas que hacen parte del régimen subsidiado. Precisó que la inversión mensual será de 120.000 millones de pesos.

17 de mayo de 2012

Este jueves el presidente Juan Manuel Santos anunció que a partir del próximo 1 de julio, el Gobierno unificará el Plan Obligatorio de Salud (POS) para todos los colombianos.

El jefe de Estado señaló que la medida beneficiará a unos 11.445.000 colombianos que hacen parte del régimen subsidiado, ciudadanos que "tendrán la misma atención que se le brinda a los afiliados al régimen contributivo".

"Todos los colombianos tendrán el mismo tratamiento y el tratamiento mejor”, dijo Santos al precisar que el proyecto de unificación tendrá una inversión mensual de 120.000 millones de pesos, financiación garantizada en el marco fiscal de mediano plazo hasta el 2022. "Tenemos los recursos ya garantizados para financiar esa mejora en la oferta del sistema de salud hasta el año 2022", dijo.

El mandatario recordó que la actualización del sistema de salud se logró un año antes de la meta establecida por el Gobierno. El logro fue liderado por el Ministerio de Salud, con la participación del Ministerio de Hacienda y la Comisión de Regulación en Salud (CRES).

Según la ministra de Salud, Beatriz Londoño, "las EPS deben prepararse y contratar la red de prestadores del servicio que permita hacer efectiva la atención en salud a los colombianos”.

La alta funcionaria manifestó que la unificación del sistema de salud representa un alivio para las finanzas de las entidades territoriales, que hasta la fecha eran las encargadas de asumir los costos del no POS del régimen dubsidiado.

La titular agregó que la actualización y unificación del POS hará más sencilla la labor del personal de la salud y de los ciudadanos, "ya que serán más claros los derechos estipulados en el plan de beneficios".

Finalmente, Londoño aclaró que la unificación del POS todos los colombianos representa el acceso al mismo plan de beneficios por parte de los afiliados a los regímenes contributivo y subsidiado, en cuanto a las tecnologías, los tratamientos, los medios de diagnóstico, las intervenciones y los medicamentos.