Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/19/2011 12:00:00 AM

A partir de este jueves, implicada en caso AIS tiene detención domiciliaria

La defensa de Tulia Eugenia Méndez, exjefe de la oficina jurídica del Ministerio de Agricultura, logró que se le concediera casa por cárcel.

Los han llegado a llamar los ‘chivos expiatorios’ en el caso de Agro Ingreso Seguro (AIS). Camila Reyes del Toro, exdirectora de Comercio y Financiamiento, y los exjefes jurídicos Oskar August Schroeder Muller y Tulia Eugenia Méndez fueron enviados a prisión. Ellos fueron llevados a una de las casas fiscales de La Picota, mientras a ellas las remitieron al centro de reclusión para mujeres El Buen Pastor.
 
La decisión de cobijarlos con medida de aseguramiento ha sido polémica. Hubo un intento de protesta y hasta una respuesta de la misma fiscal, Viviane Morales, frente a las críticas que recibió la medida.
 
“No hay 'chivos expiatorios', la Fiscalía trata de establecer responsables y al país no se le puede olvidar que cuando uno vincula a la administración pública, en cualquier nivel, tiene obligaciones y compromisos frente a la investigación pública”.
 
Sin embargo, la polémica, según la defensa de algunos de los imputados, iba más allá de la medida de aseguramiento. Por eso insistieron en que a Tulia Méndez se le otorgara detención domiciliaria, al ser madre cabeza de familia. Y lo lograron.
 
Su abogado, Ricardo Calvete, señaló a Semana.com que esperan que en la noche de este jueves, luego de los trámites de rigor, el INPEC haga el traslado desde el Buen Pastor hasta la vivienda de Méndez, de quien se dijo durante la audiencia que su actuación dentro de la investigación que se adelanta por el caso de AIS no era tan grave como para declararla un peligro para la sociedad, debido a que los delitos endilgados fueron por omisión.
 
Además, las pruebas que presentó la defensa de Méndez demostraron que es madre cabeza de familia y que su hijo de siete años presenta dificultades sicológicas debido a la ausencia de su mamá, quien alcanzó a estar cerca de un mes en el Buen Pastor.
 
La petición de que le fuera dado el beneficio de casa por cárcel fue respaldada por el representante de la Procuraduría y por la Fiscalía, que señaló que la medida se debe mantener mientras se cumple el juicio, que será a principios de junio, pero que con el fin de que se respeten los derechos del menor es necesario que esté en su residencia.
 
A la procesada se le imputaron los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales.
 
Lo que sigue en el caso de Tulia Méndez es que se cumpla la audiencia de acusación, pues el fiscal del caso ya presentó el escrito de acusación.
 
Así mismo, se conoció que este jueves el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias se presentó, por voluntad propia, ante la Procuraduría General de la Nación con el ánimo de sustentar por qué se le debe eximir de cualquier responsabilidad disciplinaria en este polémico caso, por el que las autoridades ya emitieron orden de captura contra dos de los diez miembros de la familia Vives Lacouture, quienes habrían recibido dinero de los subsidios que otorgaba este programa y que se negaron a devolverlo argumentando no haber cometido ninguna irregularidad.
 
Cabe recordar que durante la audiencia de imputación de cargos ninguno de los acusados de esa familia estuvo presente y manifestaron, a través de su defensor, Manuel Laborde, que enfrentarán el proceso judicial.
 
Otros ocho miembros de la familia acordaron con las autoridades la devolución de cerca de 4.500 millones de pesos, para lo que tienen un plazo de 45 días.
 
Incluso ya se reembolsaron algunos de los recursos, según indicó el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Martín Moreno Sanjuán.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.