Home

Nación

Artículo

SALUD

A partir de este martes se unifican servicios de salud para población mayor de 60 años

El Ministerio de la Protección Social anunció que las personas que pertenecen al régimen subsidiado podrán acceder a los beneficios que otorga el régimen contributivo.

1 de noviembre de 2011

El Ministerio de la Protección Social anunció que a partir de este 1 de noviembre se unificarán los servicios de salud para las personas mayores de 60 años, es decir que los regímenes subsidiado y contributivo ofrecerán a este grupo población igual número de beneficios y procedimientos.

De acuerdo con la cartera de la Protección, los 2.300.000 personas que tienen más de 60 años y pertenecen al régimen subsidiado tendrán acceso a los tratamientos que reciben los 2.200.000 ciudadanos del régimen contributivo.

Según la viceministra del Ministerio de la Protección, Beatriz Londoño, con la medida se busca cumplir un plan de equidad para las poblaciones vulnerables dentro del sistema de salud.

“Para los meses de noviembre y diciembre se invertirán 444.000 millones de pesos, y con esta inversión se garantiza que los afiliados al régimen subsidiado van a poder acceder al mismo plan, a las mismas tecnologías, tratamientos, medios de diagnóstico e intervenciones del régimen contributivo; es decir, que las actividades, procedimientos, intervenciones y medicamentos serán iguales", explicó Londoño.

Cabe recordar que entre los beneficios que ofrece el régimen contributivo están los exámenes de complejidad y las cirugías de alto nivel.

La alta funcionaria aclaró que con esta decisión, casi el 55 por ciento de la población colombiana cuenta con planes de beneficios unificados.

“Este era un compromiso del gobierno nacional y en un trabajo conjunto entre los ministerios de Hacienda y la Protección Social y la Comisión de Regulación en Salud, CRES, se asegura que esto va a ser una realidad", sostuvo la viceministra.

Finalmente, Londoño recordó que la medida obedece al mandato de la Corte Constitucional, que en la Sentencia T/760 había definido un avance en el plan de unificación.