Viernes, 19 de diciembre de 2014

| 2013/03/01 00:00

“Pasamos de las aproximaciones a los acuerdos”

Humberto De la Calle destaca los avances de los diálogos con las FARC en La Habana, frente al tema rural.

. Foto: .

De La Habana empiezan a llegar buenas noticias. Este viernes, el jefe del equipo negociador del Gobierno Nacional, Humberto De la Calle, mostró los avances concretos de las conversaciones que se adelantan con la guerrilla de las FARC, en La Habana, las cuales buscan ponerle punto final al conflicto armado que desangra al país desde hace medio siglo.

“Con las FARC hemos pasado de las aproximaciones a los acuerdos alrededor de un proceso de desarrollo rural profundo, el cual también hace parte de los propósitos centrales del Gobierno”, anunció.

Al concluir la sexta ronda de conversaciones, De la Calle detalló: “En particular, se ha avanzado en el diseño de programas e instrumentos de recuperación de tierras en manos de ilegales y el acceso por parte de los campesinos que carecen de ella o que la poseen de manera insuficiente”.

La declaración es trascendental no sólo porque por primera vez se le muestran al país avances reales en los diálogos sino porque esta se produce en momentos en que varias encuestas mostraban su escepticismo por lo que estaba ocurriendo en la isla.

El jefe del equipo negociador del Gobierno incluso subrayó un aspecto inédito: los pronunciamientos de las FARC sobre que “darán la cara a sus víctimas”. En sus palabras, calificó esto de avance en la posición de la guerrilla, pero eso sí confió en que no se limite a una expresión retórica y se plasme en compromisos concretos.

El líder del equipo negociador del Gobierno también valoró las declaraciones de las FARC sobre su disposición a transformarse en una fuerza política.

La declaración de Humberto de la Calle fue leída ante periodistas y sin permitir preguntas, como ha sucedido habitualmente en las comparecencias del exvicepresidente cada vez que concluye un ciclo de las conversaciones. Los diálogos de paz se retomarán el próximo de 11 de marzo en la capital cubana, tras un receso de una semana.

Vea aquí el texto completo de la declaración de Humberto de la Calle.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×