Home

Nación

Artículo

El nuevo pasaporte busca ofrecer mayor seguridad y agilizar con los trámites de migratorios | Foto: Archivo particular

DOCUMENTOS

$157.000 costará el pasaporte con chip

A partir de este martes se expedirá el nuevo documento biométrico. El anuncio fue hecho por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

31 de agosto de 2015

El pasaporte tendrá un costo de 157.000 pesos en Bogotá, en las demás ciudades la tarifa variará según los impuestos departamentales. El documento biométrico tendrá un chip ubicado en las contraportadas interior y exterior y no será visible.

Se podrán distinguir las nuevas libretas por un ícono especial que se encontrará en la portada.



Los primeros en recibir el nuevo pasaporte, tal como lo reseña la Cancillería en un comunicado, fueron los colombianos que residen en el continente asiático y que lo recibirán a través de los consulados.

El trámite para obtenerlo será el mismo que se venía realizando. También se mantendrán los tiempos de entrega que se tenían establecidos. Es decir, una persona que tramite el pasaporte en Bogotá podrá reclamarlo 24 horas después.

A las ciudades distintas a la capital del país, el Ministerio hará llegar los pasaportes 48 horas después de realizado el pago. La entrega en el exterior se realiza de 3 a 5 días después de realizado el trámite.

Los pasaportes de lectura mecánica ya no se expedirán más, sin embargo, podrán ser utilizados por los diez años que tienen de vigencia.

El nuevo documento hace parte de los acuerdos adquiridos con la Unión Europea en el proceso para la eliminación del visado Schengen, con el ánimo de mejorar la seguridad en el marco de la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada.

Es de destacar que quienes tengan el pasaporte de lectura mecánica podrán ingresar sin inconvenientes a los países europeos que hacen parte del acuerdo Schengen.

El pasaporte convencional no tendrá validez a partir del 24 de noviembre del 2015. Este documento tenía la foto pegada en una hoja plastificada, en la que iban los datos de su propietario.

Espere ampliación.