Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Semana

NACIÓN

Desde hoy sólo serán válidos los pasaportes electrónicos y mecánicos

Según la disposición, el pasaporte convencional que tiene las hojas del documento de color rosado y una fotografía a color pegada, pierde validez desde este 24 de noviembre.

24 de noviembre de 2015

Es hora de renovar su pasaporte convencional. A partir del 24 de noviembre del 2015 será obligatorio el uso del pasaporte de lectura mecánica o electrónico para todos los colombianos que viajen al exterior.

Lo primero que debe tener en cuenta es que si usted sacó su pasaporte antes del año 2010 y necesita salir del país, tendrá que cambiarlo.

Por el contrario, si documento fue emitido desde el 2010, tiene un pasaporte de lectura mecánica. Este, al igual que el pasaporte electrónico, que se empezó a entregar desde el pasado  primero de septiembre, es válido hasta la fecha de vencimiento indicada en cada libreta.

La disposición adoptada por el Ministerio de Relaciones Exteriores responde a la decisión de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo especializado de Naciones Unidas que establece que sus países miembros deben expedir pasaportes de lectura mecánica o electrónicos, con el fin de garantizar la seguridad de los Estados y luchar contra el terrorismo y la delincuencia organizada transnacional.

Y es que los recientes ajustes que ha hecho el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la actualización del pasaporte le han provocado un dolor de cabeza a más de un colombiano que aún no tiene claro si debe o no renovar el documento.  

Aunque no es un documento de trámite obligatorio, sí lo es para los ciudadanos que tienen en mente viajar fuera de Colombia.

¿Cuál es la diferencia?

1. Pasaporte convencional: Pierde validez en noviembre. Las hojas del documento son de color rosado, la fotografía era a color e iba pegada sobre la hoja.

2. Pasaporte lectura mecánica:
tiene una lámina de siete capas de policarbonato en la que está impresa una fotografía a blanco y negro del titular. Tiene un código de barras con información encriptada del individuo que es leído por equipos de control migratorio. Además, tiene sus hojas hologramas y tirillas de seguridad incrustadas en el papel.

3. Pasaporte electrónico: Aunque es parecido al anterior, tiene un logo en la parte inferior de la carátula en el que se indica que es electrónico. Tiene incorporado un chip sin contacto con una antena, el cual contiene información biográfica y biométrica que completa la seguridad lógica del documento. El chip no está en un sitio visible. Se ubica entre la contraportada interior y la contraportada exterior para protegerlo de las condiciones ambientales.

Costo de expedición

El pasaporte electrónico se puede tramitar en las oficinas de pasaportes de Bogotá, gobernaciones departamentales y consulados de Colombia.

Los costos de los pasaportes son los siguientes:

Costos Bogotá:

Pasaporte electrónico ordinario: $157.000 pesos
Pasaporte electrónico ejecutivo: $247.000 pesos

En las gobernaciones:

El costo varía dependiendo de los impuestos departamentales.

En los consulados:

Pasaporte electrónico ordinario: 140 USD
Pasaporte electrónico ejecutivo: 209 USD

En el territorio euro y Cuba:


Pasaporte electrónico ordinario: 103 Euros
Pasaporte electrónico ejecutivo: 152 Euros