Home

Nación

Artículo

El procurador Alejandro Ordóñez ha atacado en múltiples ocasiones el Marco Jurídico para la Paz y es uno de sus más férreos opositores. | Foto: SEMANA

PROCESO DE PAZ

“Pasarán de terroristas a constituyentes”: Ordóñez

El procurador se fue lanza en ristre de nuevo contra el Marco Jurídico para la Paz y la justicia transicional.

5 de septiembre de 2013

En una entrevista con Blu Radio, el procurador Alejandro Ordóñez dijo que lo se se está negociando en La Habana dejará sólo impunidad, y habló duro contra las FARC. Aseguró que se le estaría dando concesiones a una guerrilla diezmada que ha recibido muchos golpes recientes.

El procurador aprovechó para atacar de nuevo el Marco Jurídico para la Paz. En esta ocasión, aseguró que estamos ad portas de una “paz no sostenible” y que lo que se está negociando con las FARC es la impunidad. 

“La justicia transicional no se puede equiparar a la impunidad. Sí se trata de reducciones de pena, pero no debería ser impunidad, y de eso es de lo que hablan las FARC”, indicó Ordóñez.

Además, el procurador habló duro contra la guerrilla y aseguró que se le está entregando la Constitución del país al permitirles participar en la redacción del referendo, el mismo con el que las FARC no están de acuerdo.

“Es un mensaje dramático para la sociedad que la violencia sí paga. Se le estaría otorgando a las FARC nuestra propia Constitución y por ello afirmé con toda claridad qua se estaría pasando de ser terroristas a ser constituyentes”, señaló el procurador. 

Al referirse a este tema, Ordóñez agregó que si se les garantiza la impunidad a los guerrilleros, se deslegitimaría el proceso de paz y se diseñaría “una paz no sostenible”.

Al igual que en otras ocasiones, el procurador afirmó que este es un referendo armado que atenta contra el derecho de los abstencionistas y mostró su oposición respecto a que el mecanismo de refrendación se realice el mismo día de las votaciones a Congreso o a Presidencia de la República. 

“¿Que participen en política? Sí, pero que no sean aquellos que sean responsables de crímenes de lesa humanidad y de genocidios”, concluyó el procurador. 

En contraposición a los argumentos del procurador, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, aseguró durante la primera audiencia pública en el Congreso sobre el referendo que este método de refrendación no será armado puesto que el acuerdo que se busca firmar en La Habana pretende ponerle fin al conflicto, por lo que quedaría “totalmente descartado” el escenario de la “política con armas”.