Home

Nación

Artículo

| Foto: Suministrada

DIPLOMACIA

"Pasaremos de ofrecer ayuda a cooperar con Colombia": Unión Europea

Este lunes se estrenó el Sistema de Información de la Cooperación Europea en Colombia, una herramienta digital de acceso público que permite monitorear los proyectos y acciones que se desarrollan en el país con apoyo de la Delegación de la U.E. y sus Estados Miembros.

Karem Racines Arévalo
14 de mayo de 2012

En un máximo de cinco años la naturaleza de convenios que se realizan entre los países miembros de la Unión Europea y Colombia será en su mayoría reembolsable y de mutuo provecho. "Esto se resume en que pasaremos de ofrecer ayuda a cooperar, con un país de economía emergente", explicó Ivo Hoefkens, jefe de cooperación de la Unión Europea en Colombia.
 
El diplomático detalla que en la Estrategia País que se fijó el organismo internacional para el período 2007-2013 se hacía énfasis en el apoyo que debía ofrecerse a Colombia en áreas sociales principalmente afectadas por el conflicto armado interno. Aunque el problema se mantiene, Hoefkens dice que han variado los intereses de los cooperantes y ahora el país es atractivo como socio para desarrollar proyectos en área de tecnología, ciencia, comercio e industria, entre otros.
 
De hecho, el resumen analítico del documento al que se referencia el diplomático indica: "Para obtener resultados de cara a la resolución del conflicto en Colombia, a corto plazo la UE debe aportar en primer lugar una asistencia a las víctimas; a medio plazo, debe buscar la promoción de la paz a nivel local y nacional; y, por último, para lograr una resolución duradera, debe dedicarse a la promoción del desarrollo para todos, teniendo como objetivo final combatir la raíz del conflicto armado".
 
De ahí que el cambio de visión no esté previsto antes del 2013 y tampoco que se trate de una fecha inamovible. Hablar de cinco años como máximo para cambiar las prioridades es sólo una estimación que permite dar tiempo a que se completen proyectos que están en ejecución y que se afinen estrategias para establecer nuevos convenios con una relación de ganar entre los participantes.
 
"No está previsto que dejemos de colaborar y tampoco que disminuyamos la inversión que realizan nuestros países miembros en Colombia, simplemente estableceremos otro tipo de relación con base en nuevas prioridades. Así es que no nos vamos a ninguna parte, sólo miraremos a nuevas áreas", precisó Hoefkens.
 
Actualmente la UE y sus Estados miembros ejecutan 259 proyectos de cooperación en el país, con un monto de inversión de 860 millones de euros. De esta cantidad, 560 millones de euros son no rembolsables y 288 millones de euros tendrán que ser restituidos al cooperante en condiciones de pago muy especiales. El 36% del aporte ha sido realizado directamente por la Comisión Europea, el 25% por Alemania y el 20% por España. Los demás donantes han sido los Países Bajos, Suecia, Francia y Bélgica.
 
Así lo indica el recién estrenado Sistema de Información de Cooperación Europea en Colombia, que puede ser consultado por cualquier usuario interesado en conocer los montos de inversión, las áreas de actuación y los proyectos que llevan a cabo en el país con apoyo de la delegación de la UE y sus Estados miembros. La herramienta interactiva es fácil de usar y permite búsquedas avanzadas para quienes precisen información detallada.
 
"Con esta herramienta se tiene acceso a estadísticas generales, información consolidada por fuente o donante de los recursos y la clasificación de las acciones de cooperación según los parámetros de Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico. La diferencia de este aplicativo con otras formas de organización de información es la interactividad, pues además de los datos se incluyen documentos, vínculos, mapas y material audiovisual", dice uno de los documentos entregados en el lanzamiento del aplicativo digital.
 
Consulte el aplicativo de la Unión Europea en Colombia aquí