Lunes, 1 de septiembre de 2014

La insólita escena en la que un abogado pasa en minutos de víctima a victimario. .

| 2013/05/21 00:00

Pasó de secuestrado a encarcelado

La increíble historia de un jurista caleño que la Policía rescató.

Lo que empezó como una sigilosa operación de rescate de un secuestrado, terminó con la insólita captura por un supuesto intento de asesinato a un juez.

Esa es la historia de un polémico abogado caleño que nueve días atrás fue secuestrado por delincuentes que exigían el pago de 1.000 millones de pesos por su liberación. El curtido jurista de 41 años de edad fue plagiado cuando acudía a una cita previamente acordada en la capital del Valle.

La familia del abogado reportó el hecho ante el Gaula de la policía de Cali y de inmediato ese grupo policial, liderado por el coronel Javier Navarro, se puso al frente de la situación y desplegó toda una operación de seguimiento y control con el fin de preservar la vida del plagiado.

La investigación dio resultado en la mañana de este martes 21 de mayo, cuando esa unidad del Gaula ejecutó de manera impecable una operación de rescate en un exclusivo barrio de la ciudad. El abogado, que no fue identificado por la Policía, fue rescatado sano y salvo y en el hecho fueron capturadas tres personas identificadas con los alias 'Niche', el 'Indio' y 'Gori'.

Según explicó el general Fabio Castañeda, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, el operativo se produjo justo en el momento que los secuestradores, vía telefónica, hablaban con la esposa de la víctima para “transar el traspaso de un apartamento avaluado en 250 millones de pesos”, dijo el general tras precisar que también se les incautó una pistola, celulares y una camioneta Jeep Cherokee.

El oficial también reveló que uno de los captores, alias 'Gori', estuvo sentenciado a 80 meses de prisión por los delitos de fabricación, porte y tráfico de estupefacientes. Además, fue condenado por portar armas de uso privativo de las fuerzas militares.

Hasta ahí el asunto parecía un caso más de éxito de la Policía en su lucha contra el secuestro y la extorsión en la capital del Valle. Pero la escena empezó a cambiar cuando en medio de la alegría de la familia del recién rescatado, los mismos oficiales que minutos antes lo habían liberado, empezaron a leerle los derechos al abogado y ponerle esposas.

La insólita escena en la que un abogado pasa en minutos de víctima a victimario, se debió a que el jurista tenía una orden de captura por los delitos de tentativa de homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. Según el expediente que existe contra él, al parecer, en el 2009 atentó contra la juez tercera especializada de Cali.

Pero eso no es todo. En la investigación que hicieron los oficiales también salió a flote que el polémico jurista fue el abogado de cabecera de uno de los criminales más peligrosos y buscados en Cali y considerado el azote criminal de jueces y fiscales.

Se trata del jefe de sicarios y narcotraficante Diego Fernando Ríos Ospina, alias el 'Carnicero', hoy preso en la cárcel de Cómbita. Fue capturado en el 2010 en Miranda, Cauca, donde se cree que era protegido por el sexto frente de las FARC. El 'Carnicero' es señalado por las autoridades como el autor del homicidio del fiscal especializado de Cali Jairo Martínez Solarte.

Ahora el caso del abogado secuestrado y capturado el mismo día de su rescate, pasará a manos de un juez. En el juicio, el jurista tendrá que demostrar que los graves delitos que le endilgan son otra mala jugada del destino.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×