Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/27/2010 12:00:00 AM

‘Pastor Alape’ y el 'Médico’ suceden al ‘Mono Jojoy’

Las Farc dicen que ‘Pastor Alape’ ingresa al secretariado para ocupar el puesto del guerrillero muerto la semana pasada y que el ‘Médico’ asumirá el mando del Bloque Oriental, que cambió de nombre.

‘Pastor Alape’ es nuevo integrante del Secretariado del Estado Mayor Central”, tras la muerte de Víctor Julio Suárez Rojas, ‘Mono Jojoy’. El nombre de pila de ‘Pastor Alape’ es Félix Antonio Muñoz Lascarro, quien hasta ahora era uno de los suplentes de los siete integrantes del secretariado.

‘Alape’ es jefe del bloque Magdalena Medio, que tiene unos 800 hombres, e ingresó a las FARC después de haber integrado las Juventudes Comunistas (JUCO). Sin embargo, no asumirá las mismas tareas militares que tenía el ‘Mono Jojoy’ como comandante del Bloque Oriental.

La dirección de esta fracción guerrillera, que desde ahora se llamará Bloque Comandante Jorge Briceño, la asumirá ‘Mauricio Jaramillo’, conocido también como el ‘Médico’.

El verdadero nombre de ‘Mauricio Jaramillo’ es Manuel de Jesús Muñoz, quien llegó al secretariado para remplazar a ‘Iván Ríos’, muerto el 7 de marzo del 2008 por Pedro Pablo Montoya, alias ‘Rojas’, su jefe de seguridad. Como se recordará, ‘Rojas’, después de darle un tiro en la frente a ‘Rios’, le cortó una mano y la entregó ál Ejército como prueba de la ejecución.

El ‘Médico’ estudió medicina en Cuba y cuando volvió a Colombia se unió a las FARC. Llegó a ser quien prestaba atención permanente a ‘Manuel Marulanda’ o ‘Tirofijo’, jefe histórico de esa guerrilla. En 1993, después de la octava conferencia guerrillera, fue encargado de crear la red sanitaria de ese grupo ilegal, que está conformada por hospitales móviles.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.