Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/28/2013 12:00:00 AM

“Santos quiere robarme paternidad del Plan Colombia”

Durísimo ataque del expresidente Andrés Pastrana al mandatario. El exjefe de Estado presenta libro.

El expresidente Andrés Pastrana Arango lanzó un durísimo ataque verbal contra el presidente Juan Manuel Santos es este jueves, un día muy especial para exmandatario porque lanza su libro ‘Memorias olvidadas’, un texto que promete generará mucho ruido. Pastrana acusó a Santos de querer “robarse” la paternidad del Plan Colombia, uno de los más ambiciosos programas de asistencia militar y financiera de Estados Unidos en el combate contra el narcotráfico.

La expresión no fue casual. Así lo aseguró la mañana de este jueves en Blu Radio: “Voy -dijo- a empezar a cuidar la paternidad del Plan Colombia, que yo me inventé, porque hasta ayer (miércoles) el presidente Santos se la quería físicamente robar”.

Pastrana también dijo que Santos era un “mentiroso”. El calificativo lo uso al decir que esto queda en evidencia porque Santos dijo en la clausura del Curso de Altos Estudios Militares (Caem) y el Curso Integral de Defensa Nacional (Cidenal), que en el gobierno de Pastrana aceptó el ministerio de Hacienda con la condición de mejorar la economía pero no de meterse en el Caguán.

“Eso es falso”, aseguró Pastrana, “Si eso hubiera sido verdad yo no lo hubiera nombrado ministro”. Para Pastrana Santos ni “salvo la economía” y, por el contrario, “si estuvo en El Caguán”.

Según la versión de Pastrana, el hombre que tomó las medidas necesarias para corregir el terrible rumbo económico que vivía el país cuando él llegó al gobierno (1998-2002) fue su primer ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo. “Hay que hacerle un homenaje a Juan Camilo por tomar las grandes decisiones económicas”, dijo.

Y dijo que lo que había que abonarle a Santos era haberle dado continuidad al camino trazado por Restrepo. “Juan Manuel ayudó en buena parte continuando las políticas de Restrepo”, explicó.

Y en cuanto a la presencia que Santos niega en San Vicente del Caguán, epicentro de un fallido proceso de paz con las FARC, Pastrana asegura que también miente el Jefe del Estado porque sí estuvo.

“El presidente estuvo interesado en participar en mi gobierno desde el 7 de agosto del año 1998. Santos fue presidente de la Comisión de Verificación de las FARC, estuvo en el Caguán y hay foto con ‘Raúl Reyes’”.

Pastrana contó en la charla con Blu Radio que “Juan Manuel en ese momento era nuestro gran asesor porque él fue el que se inventó la zona de distensión. Él sabía cuál era el mecanismo para entrar a esa zona”.

Santos estuvo en la noche del martes en la clausura de los cursos de Altos Estudios Militares (Caem) e Integral de Defensa Nacional (Cidenal). Allí dijo: “Estábamos en pleno Caguán. Cuando yo acepté el ministerio de Hacienda, yo le dije al presidente Pastrana: yo hago todo lo posible por arreglarle la economía, pero no voy al Caguán. Y nunca fui como Ministro de Hacienda. Había ido al principio del Gobierno y me retiré diplomáticamente, porque vi que eso no iba a funcionar”.

El fuerte ataque verbal de Pastrana a Santos se produjo horas antes del lanzamiento de su obra “Memorias olvidadas”, una serie de relatos inéditos de su vida relatados al periodista Gonzalo Guillén, y que se presenta este jueves en Bogotá.

El libro, seguramente, generará mucho ruido. Allí menciona el caso de los ‘narcocasetes’, grabaciones que destaparon el escándalo de aportes del Cartel de Cali a la campaña presidencial de Ernesto Samper, en 1994. “Me enteré de quién me los entregó, cómo y por qué me los entregaron, quiénes los conocían, y saco mis propias conclusiones. También del porqué los grabaron, quiénes los grabaron y desde cuándo lo venían haciendo”, contó Pastrana.

Y también revela el nombre de un político que le hablaba al oído al narcotraficante Pablo Emilio Escobar Gaviria, quien lo mantuvo secuestrado en vísperas de las elecciones a la Alcaldía Mayor de Bogotá. “Esta noche se sabrá quién es el individuo que le sugirió al capo que me matara”.

Pastrana conversará durante la presentación con el periodista Gustavo Gómez, director del programa ‘Hoy por Hoy’ de Caracol Radio.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.