Lunes, 1 de septiembre de 2014

El expresidente Andrés Pastrana arremetió contra la canciller María Ángela Holguín. SEMANA

| 2013/09/11 00:00

La gravísima acusación de Pastrana contra la canciller

Para el expresidente, María Ángela Holguín cometió el delito de filtrar documentos secretos del Estado.

Un capítulo aparte sobre la situación limítrofe entre Colombia y Nicaragua se dio esta mañana en los micrófonos de RCN La Radio. Allí el expresidente Andrés Pastrana sorprendió a los oyentes al hacer una gravísima acusación: la canciller María Ángela Holguin filtró el contenido de dos cartas que él se cruzó con el presidente Juan Manuel Santos donde tocaron  temas de Nicaragua y de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. En palabras sencillas, según Pastrana, ella cometió el delito de revelar documentos secretos del Estado.

Los antecedentes de semejante denuncia son los siguientes: El martes pasado, en esa misma cadena, la canciller habló del expresidente y sobre su molestia con la Comisión Asesora. “En una carta que envió el presidente Pastrana a la Comisión Asesora de marzo donde él no estuvo, le hizo comentarios al acta. La Cancillería le respondió que él no podía ser parte del acta en donde él no había estado, sino que lo íbamos a llevar a la Comisión Asesora siguiente para sí la Comisión estaba de acuerdo formara parte del acta de esa comisión. Yo no puedo poner un documento en un acta de una persona que no fue. En la carta dijo que quería volver y el presidente le dijo, extremadamente amablemente, que volviera”.

El haber comentado sobre esa carta, que Pastrana consideraba privada, produjo la respuesta inmediata del exmandatario, quien acusó a la canciller de un delito y, por si fuera poco, le añadió el calificativo de "chismosa".

Según el exmandatario, la canciller era la responsable de haber filtrado sus cartas, y en tono enérgico la descalificó. “La canciller tiene que pasar del chisme a la política internacional. Me llama la atención y ya me doy cuenta de que quien ha filtrado las cartas de la Comisión Asesora es la canciller. Nunca hice mención de las dos cartas donde hablo de política internacional. Aquí hay una violación clara y eso es un delito. Lo que ha cometido la canciller es un delito”, insistió

Pastrana expresó que la presunta filtración ocurrió con una carta que le envío Santos pidiéndole que regresara a la Comisión asesora, así como con una misiva que le respondió él al presidente aceptando la invitación. “Nunca hice mención de que le haya enviado cartas el presidente Santos. Lo que ha cometido la canciller es un delito por violación al secreto de las cartas y de la Comisión Asesora porque era entregarle munición a Nicaragua para acabar con Colombia”, dijo el exmandatario.

La acusación contra la ministra se produce en un momento especialmente sensible de las relaciones de Colombia y Nicaragua por la declaratoria del presidente Juan Manuel Santos de “inaplicabilidad” del fallo de La Haya que trazó unas nuevas fronteras marítimas entre los dos países.

Hasta ahora, en Colombia, todas las reacciones habían sido de apoyo irrestricto a la decisión de Santos, incluso la del expresidente Alvaro Uribe Vélez, uno de sus más fieros críticos, pero quien anunció públicamente que en este caso es vital rodear al jefe del Estado porque su decisión “fue correcta”.

La estrategia

En este sentido, Pastrana también optó por tomar un camino más crítico. Dijo, por ejemplo, que no se conoce nada de lo que va a emprender Colombia frente al fallo de La Haya sobre el diferendo con Nicaragua en el mar Caribe. Cuestionó que a 10 meses de haberse contratado una comisión de expertos internacionales aún “no se sepa nada” de la estrategia que emprenderá el Gobierno nacional frente al fallo de La Haya sobre San Andrés.

“Hace 10 meses se contrataron a unos costos exorbitantes asesores nacionales y extranjeros para que nos digan a los colombianos qué debemos hacer, pero la canciller ayer en los medios no nos dijo nada. Diez meses y no tenemos claro de los recursos que se pueden interponer ante la Corte”, anotó.

Incluso, el exmandatario conservador cuestionó el anuncio del presidente Santos de enviarle una comunicación conjunta con los mandatarios de Panamá, Jamaica y Costa Rica al secretario general de la ONU denunciando las pretensiones de Nicaragua.

“La Corte de La Haya nace del seno de las Naciones Unidas, pero es absolutamente independiente de la ONU”, sostuvo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×