Miércoles, 1 de octubre de 2014

| 2013/09/19 00:00

“José Obdulio en el Senado es un premio al narcotráfico”

El expresidente Andrés Pastrana rechazó la inclusión del polémico asesor de Uribe en la lista del Centro Democrático.

. Foto: SEMANA

El renglón número 9 de la lista de 50 candidatos al Senado por el Centro Democrático acapara todas las controversias. El expresidente Álvaro Uribe, desatendiendo hasta los concejos de su abogado Jaime Granados, decidió premiar con ese lugar a quien ha sido uno de sus más leales escuderos, su asesor ideológico José Obdulio Gaviria.

La decisión, de inmediato, desató una lluvia de críticas entre varios dirigentes políticos, incluso de uno de los expresidentes que en los últimos días parecía estar más cercano a Uribe, Andrés Pastrana.

El expresidente conservador calificó la presencia de José Obdulio como un mal mensaje para la democracia y las instituciones colombianas que el Centro Democrático candidatice al Congreso al primo hermano del capo del cartel de Medellín Pablo Escobar Gaviria. “Es una vergüenza y un premio para el narcotráfico”, afirmó.

Pastrana además dijo que será muy difícil explicarle a la comunidad internacional que un primo hermano de Pablo Escobar sea congresista, en caso de resultar elegido, aunque José Obdulio, al estar dentro de los 10 primeros de la lista del Centro Democrático, podría tener una alta probabilidad de convertirse en parlamentario.

El exmandatario también calificó como una afrenta a las víctimas del narcoterrorismo la presencia de José Obdulio en la política de la mano del expresidente Uribe. "Si algo hemos combatido en Colombia es el narcotráfico pues nos ha costado los mejores periodistas, políticos, magistrados, policías y militares", afirmó Pastrana al recordar que él fue víctima de un secuestrado ordenado precisamente por Pablo Escobar.

Incluso Pastrana recordó que el hermano de Pablo Escobar, Roberto Escobar alias el 'osito', ha hecho varias referencias sobre José Obdulio al señalarlo como un hombre muy cercano al extinto capo a tal punto que era uno de los visitantes de la cárcel de La catedral, y lo hacía “para cobrar dinero”, según recordó este jueves el expresidente.

Pero las de Pastrana no fueron las únicas críticas contra José Obdulio. El senador Juan Manuel Galán, hijo del asesinado candidato presidencial Luis Carlos Galán, dice que el parentesco de Pablo Escobar y José Obdulio es de “ingrata recordación” para las víctimas del capo del Cartel de Medellín. “Siempre nos ha parecido que es grave que se dé este tipo de presencias en las altas esferas del poder”, afirmó.

Mientras que el representante del Polo Iván Cepeda coincidió en que la presencia de José Obdulio en la política electoral es un agravio contra las víctimas de Pablo Escobar y para el país en general. “José Obdulio, dice, debería dedicarse a trabajar en su defensa judicial y no meterse a campañas electorales".

José Obdulio Gaviria, un antiguo simpatizante de las ideas de izquierda, se convirtió en uno de los hombres de confianza de Uribe, a quien asesoró en sus ocho años de gobierno.

Sin embargo, por si no fueran suficientes los señalamientos de políticos, Roberto Escobar  alias 'el osito' en su libro "Mi hermano Pablo" reseñó a José Obdulio Gaviria quien según el texto solía visitar a los hermanos en la famosa Catedral, donde estuvieron recluidos luego de su sometimiento a la justicia. 


Esta es la cita tomada del libro  de Roberto Escobar:

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×