Home

Nación

Artículo

Efraín Cepeda (izq), presidente del Conservatismo y el jefe de bancada en el Senado, Hernán Andrade, ambos pastranistas, rodearon al presidente Juan Manuel Santos tras las criticas del expresidente Andrés Pastrana. | Foto: Guillermo Torres

POLÍTICA

Pastrana, desautorizado por los conservadores

Los dirigentes conservadores descalificaron las críticas del expresidente al proceso de paz.

1 de abril de 2013

Andrés Pastrana, el último presidente de la República que han tenido en propiedad los conservadores y quien debería ser considerado el ‘jefe por naturaleza’ del Partido Conservador, fue desautorizado por los actuales dirigentes de la propia colectividad.

El presidente del Directorio Nacional Conservador, senador Efraín Cepeda, pastranista purasangre y quien había guardado silencio cuando Pastrana le mandó cartas al presidente Juan Manuel Santos por el asunto del fallo de La Haya, esta vez habló. Y en lugar de rodear a quien debería ser su jefe natural, respaldó por tercera vez el proceso de paz que el Gobierno adelanta desde noviembre con la guerrilla de las FARC en La Habana, a la vez que reafirmó su puesto en la Unidad Nacional.

Cepeda le recordó al expresidente Pastrana que los conservadores “hoy estamos en la unidad nacional y estamos acompañando la política del presidente Santos".

Y para rodear el proceso de paz de La Habana, afirmó: “El Partido Conservador Colombiano, por las circunstancias que vive nuestro país y por la necesidad de terminar el conflicto armado interno, comparte plenamente el proceso que está impulsando el gobierno nacional. Reiteramos, una vez más, nuestra vocación de paz y respaldamos todos los acuerdos tendientes a lograr este objetivo, en el marco de la justicia y el derecho”.

La principal crítica que Pastrana ha hecho al proceso de paz es que el presidente Santos, a diferencia de su gobierno, no tiene un mandato para la paz, a la vez que cuestionó que las negociaciones con las FARC se hagan atadas a la reelección, como a su juicio está sucediendo.

Para Hernán Andrade, jefe de la bancada de 22 senadores del Partido Conservador, al expresidente Pastrana “no le asiste la razón” en sus afirmaciones. Incluso insinuó que sus palabras les hacen daño a los propósitos  del Gobierno, al recordar que gran parte del gabinete ministerial de Santos compartió los esfuerzos de alcanzar la paz “que desgastaron a Pastrana”, hace más de ocho años.

Andrade también desautorizó a Pastrana al recordar que el expresidente “no habla a título Conservador”. Sencillamente, dice el senador, porque lleva años alejado del movimiento. “Le hemos pedido (a Pastrana) que asuma un liderazgo en el partido. Ojalá algún día recapacite y entienda que el partido es su aliado”.

El hecho de que los expresidentes Pastrana y Uribe hayan coincidido en cuestionar el proceso de paz de Santos dio pie para que dos exministros hayan insinuado una posible estrategia electoral contra la reelección de Santos.

Horacio Serpa recordó que en el 2002 fue derrotado por una coalición similar: ”El Partido Conservador hizo una alianza en el 2002 con el aspirante Álvaro Uribe y esa alianza fue determinante en su triunfo, de manera que yo creo que eso va para allá porque ni Pastrana ni Uribe quieren para nada la reelección de Santos”.

Gabriel Silva, exministro de Defensa de Uribe y uno de los escuderos del presidente Santos, fue un paso más adelante pues en su columna del diario El Tiempo se preguntó: ¿Será que el apasionado romance entre Pastrana y Uribe traerá al mundo un verdadero candidato para el Puro Centro Democrático, como por ejemplo, Luis Alberto Moreno?

Aunque el oficialismo del Partido Conservador ha reiterado su apoyo al gobierno Santos, no hay plena unanimidad. Senadores como José Darío Salazar y Liliana Rendón, y dirigentes conservadores como la exministra Martha Lucía Ramírez y José Félix Lafaurie han promovido una coalición con el Centro Democrático de Álvaro Uribe.

Ahora aparece una fracción, la pastranista, que se opone a la reelección. Estos disensos no se han debatido internamente y se resolverán en julio, mes en que se adelantará el Congreso Nacional, donde, entre otras cosas, se definirá el respaldo a la reelección de Santos o la escogencia de un candidato propio.