Jueves, 23 de octubre de 2014

| 2013/04/03 00:00

“Pastrana me forzó a revelar la alianza con Santos”

Ernesto Samper: la ‘sociedad’ es para contar quién tuvo la culpa por el fallo de La Haya.

El expresidente Ernesto Samper salió a responder por las declaraciones de Pastrana. Foto: SEMANA.

El rifirrafe entre expresidentes no se detiene. En esta oportunidad el expresidente Ernesto Samper le respondió este miércoles a Andrés Pastrana, quien en su última carta, la que le envió a su querido amigo el vicepresidente Angelino Garzón, cuestionó la coalición que, a su juicio, hicieron Juan Manuel Santos y Samper con fines reeleccionistas.

Tras esa carta, Samper dijo que se vio obligado a revelar que sí tiene una alianza con el presidente Juan Manuel Santos, pero le aclaró a Pastrana que no tiene fines electorales.

“Sí existe una alianza con el presidente Santos -dijo Samper-. Es una alianza para sacar adelante la reforma a la salud, una alianza para que prosperen los diálogos de paz, para proteger a las víctimas y para restituir las tierras”.

Pero Samper aprovechó la oportunidad para decirle a Pastrana que la ‘sociedad’ que hay con el presidente Santos tiene otro fin: “es una alianza para que el país sepa quiénes fueron los responsables de la pérdida de mar que se decretó en La Haya”.

Sin mencionar nombres, el expresidente insinuó de esta forma que los gobiernos de Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, los expresidentes que andan ‘bombardeando’ el proceso de paz, fueron los responsables de la defensa de Colombia en ese litigio con Nicaragua.

El fallo de La Haya y la decisión de enviar las actas de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores al procurador general motivaron el primer malestar de Pastrana con el presidente Santos.

En el Congreso, dirigentes políticos conservadores y liberales se pronunciaron sobre la coalición Santos-Samper a la que se refirió Pastrana.

A Efraín Cepeda, el presidente del Partido Conservador, no le gustaría esa alianza, aunque no lo ‘trasnocha’, como “parece pasarle al expresidente Pastrana”.

El liberal Guillermo Rivera dice que el expresidente conservador “está mal informado” porque Santos está gobernando con ministros de la primera fila del pastranismo, como Juan Camilo Restrepo, Mauricio Cárdenas Santamaría y Juan Gabriel Uribe, y con parte del gabinete del gobierno liberal de César Gaviria.

“Pastrana no tiene argumentos para oponerse al Gobierno y está recurriendo a falacias”, anotó.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×