Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

ELECCIONES 2014

"La paz está en buenas manos con Óscar Iván Zuluaga": Pastrana

A pesar de que el expresidente se había mantenido al margen de las campañas, este viernes expresó su apoyo al candidato del Centro Democrático.

13 de junio de 2014

'La política es dinámica', señalan los expertos, en un intento por justificar los repentinos cambios y la versatilidad de los actores políticos para moverse de un bando a otro. Premisas que se sustentan en estos tiempos de campaña electoral y que cobran vigencia con pronunciamientos como el del expresidente conservador, quien a pesar de haber manifestado su intención de mantenerse al margen de la segunda vuelta, optó por adherir a una de las campañas. 

Cuando dos expresidentes se habían sumado de lleno en distintos bandos a la campaña presidencial: Álvaro Uribe y César Gaviria, otro, Andrés Pastrana, había decidido apartarse y ver el proceso desde la gradería. 

Y es que en un comunicado, hace al menos 20 días, el exmandatario aseguró que le servía mejor a la paz y a su partido alejándose del proceso en que existen dos concepciones distintas sobre la resolución del conflicto. “La presencia de un expresidente en esta recta final sirve mejor a la patria desde las graderías”, se leía en su carta.

Sin embargo, el expresidente conservador decidió tomar partido en esta recta final de la carrera a la Casa de Nariño. Así pues, la noche de este viernes se conoció el apoyo de Andrés Pastrana al candidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, a quien definió como un "hombre de palabra".

Zuluaga se reunió con Pastrana en Bogotá y se mostró confiado en la victoria en los comicios del próximo domingo en los que disputará la Presidencia en segunda vuelta con el candidato-presidente, Juan Manuel Santos, de la coalición Unidad Nacional.

Una declaración del Centro Democrático leída al final de la reunión señala que "el expresidente Pastrana declaró que la paz está en buenas manos con Óscar Iván Zuluaga, un hombre de palabra, exento de odios y de claro origen conservador, quien desde el comienzo de la campaña demostró su carácter dentro de su partido".

Después de la primera vuelta del pasado 25 de mayo, la excandidata conservadora Marta Lucía Ramírez, que fue la tercera más votada en esa ocasión, anunció su apoyo a Zuluaga para la segunda vuelta presidencial y asumió como su jefa de debate.

Según el texto leído este viernes, Zuluaga agradeció a Pastrana su apoyo y, "tras revisar temas nacionales", el candidato del uribismo "se mostró confiado en la victoria y expresó que su gobierno será un generoso frente amplio, sin vencedores ni vencidos, por una paz duradera con justicia y sin corrupción".

Ambos candidatos han expresado su convicción de que el electorado les será favorable en la jornada del domingo a la que llegan luego de ser los dos más votados en la primera vuelta del 25 de mayo en la que Zuluaga ganó con el 29,25 % contra el 25,69 % de Santos. 

*Con información de EFE