Home

Nación

Artículo

| Foto: Diana Sánchez

NACIÓN

Pastrana le pide a Santos que retire a Venezuela del proceso de paz

En una dura misiva el expresidente critica la posición del Gobierno frente a Maduro. Y dice que ese país está inhabilitado moral y éticamente para facilitar los diálogos de La Habana.

27 de agosto de 2015

Andrés Pastrana había sido hasta hace unas horas el expresidente más conciliador frente a la tensión que se vive con Venezuela. Mientras Álvaro Uribe con megáfono en mano gritaba arengas en la frontera y Ernesto Samper era duramente cuestionado por la opinión pública por sus posiciones favorables al gobierno de Nicolás Maduro, Pastrana había seguido todos los canales institucionales.

El exmandatario aunque no había asistido a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, había mantenido un discreto silencio. Sin embargo, todo cambió. En una dura carta dirigida al presidente Santos, el líder conservador se despachó.

En la misiva asegura que siente la necesidad de manifestar su profunda inconformidad con el hecho de que Venezuela se mantenga como facilitador del proceso de paz.

"Como miembro de la Comisión Asesora de Paz y frente a los graves hechos que se están presentando en Venezuela, me siento en la obligación de plantearle al señor Presidente la enorme inconformidad que genera mantener como facilitador al Gobierno de Nicolás Maduro", resaltó el exmandatario.

Señala que ese gobierno ha violado los derechos de los colombianos y que por eso no tiene autoridad ni moral ni ética para participar en los diálogos para lograr una paz anhelada por el país hace tantos años.

"¿Cuál es la contribución que el gobierno de Maduro está haciendo a la paz de Colombia? ¿Acaso su ejemplo de los recientes días, expulsando compatriotas, arrasando viviendas y militarizando la frontera es una señal de sus intenciones de paz y de la imparcialidad que debe tener un facilitador?", dice la misiva.