Home

Nación

Artículo

Andrés Pastrana, Juan Manuel Santos, Nicolás Maduro | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Pastrana reaparece y la carga contra Santos y Maduro

El expresidente reclama del Gobierno un pronunciamiento por la muerte de dos indígenas wayúu en la frontera y cuestiona el lenguaje agresivo del presidente venezolano.

21 de septiembre de 2015

Desde cuando Andrés Pastrana abandonó la Presidencia, en el 2002, poco o nada ha pintado en la política electoral. Durante años estuvo alejado de campañas y convenciones políticas, pero ahora el Partido Conservador ha querido ponerlo de actualidad en las giras que sus dirigentes adelantan con miras a las elecciones del 25 de octubre.

Este lunes, Pastrana volvió a la arena electoral. Acompañó al jefe del conservatismo, David Barguil, y a la excandidata presidencial Martha Lucía Ramírez a una correría adelantada en Montería, departamento de Córdoba. Aunque el evento se concentraba en las soluciones que propone el partido a los cordobeses, Pastrana se apoderó del micrófono y aprovechó para lanzar varias críticas al presidente Juan Manuel Santos, pero también al mandatario venezolano, Nicolás Maduro. Precisamente cuando ambos jefes de Estado se reúnen en Quito, Ecuador, para tratar de resolver la crisis humanitaria en la frontera, que ya completa más de un mes desde cuando empezaron a ser deportados miles de colombianos del vecino país.   

Maduro fue el primer blanco de las críticas de Pastrana, quien cuestionó la condición de Venezuela como acompañante del proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC.

“Cómo puede ser Venezuela acompañante de un proceso de paz cuando dice que va a comprar más aviones, militariza la frontera y está matando a los indígenas wayúu. Venuzuela está violando nuestra soberanía, tiene militarizados 2.200 kilómetros, ha cerrado todos los puntos de paso fronterizos y está generando un  desplazamiento forzado masivo”, dijo el exmandatario. “La paz de Colombia no pasa por Venezuela, la paz de Colombia la hacemos los colombianos”.  

El expresidente conservador advirtió que hoy el Cartel de los Soles es la organización narcotraficante más importante del planeta y, como lo ha advertido el gobierno de Estados Unidos, se ha señalado al diputado Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea de Venezuela, como uno de sus principales integrantes. Por eso le dijo a Maduro: “El cartel más grande es venezolano, persiga a los narcotraficantes venezolanos, que están muy cerca del Palacio de Miraflores, que nosotros perseguimos a los narcotraficantes colombianos y lo hemos hecho muy bien durante tantos años”.

Pastrana criticó al gobierno del presidente Santos por el manejo que le ha dado a la crisis con Venezuela. Recordó que se vienen denunciando en La Guajira varias incursiones de la Guardia Venezolana en territorio colombiano, concretamente la muerte de dos indígenas wayúu que habrían sido asesinados, presuntamente, por militares venezolanos. “Desde el jueves se viene denunciando esta situación, pero acá no pasa absolutamente nada. No hay una sola mención de los hechos, don indios wayúu muertos y no se ha conocido la mínima expresión del Gobierno”.

El expresidente Pastrana también se refirió a las recientes decisiones del Gobierno sobre el proceso de paz, concretamente el acto legislativo que se radicó en el Congreso para diseñar el mecanismo de implementación de los eventuales acuerdos con las FARC. Reveló que hace 15 días le dejó una comunicación al presidente Santos en la que hacía algunas observaciones a las intenciones del Gobierno.

“Los colombianos apoyamos el proceso de paz, pero dentro de la Constitución y la ley. Lo que vemos es como si estuviéramos amoldando nuestras instituciones para las FARC, en lugar de que las FARC respeten la institucionalidad del país. Coincido con el papa Francisco: "Todo dentro de la ley”, explicó.

El expresidente Pastrana ha estado muy activo recientemente en los temas de Venezuela y el proceso de paz. Intentó visitar a Leopoldo López, líder de la oposición del vecino país recientemente condenado a 14 años de cárcel, y se mantiene activo en la comisión asesora para el proceso de paz que, con periodicidad, es convocada por el presidente Santos. En lo que no se le había visto era en correrías de campaña política. Pero en la primera que participa en la actual campaña la cargó contra los presidentes Santos y Maduro, mientras estos se reúnen en la mitad del mundo.