Home

Nación

Artículo

| Foto: Daniel Reina

CONTROVERSIA

Pastrana tilda de ‘acomodados’ a los conservadores

El expresidente arremete contra la dirigencia de su partido por apoyar a Santos. "Quieren enterrar el 8.000", dice.

26 de agosto de 2013

El expresidente Andrés Pastrana, sobre el papel el jefe natural del Partido Conservador, arremetió contra la dirigencia de su propio partido. En la noche del domingo le envió una carta al Directorio Nacional Conservador en la que vuelve a cuestionar la presencia de los ‘azules’ en la llamada Unidad Nacional, la coalición de gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Pastrana, quien la semana pasada cuestionó la “coalición” que a su juicio armaron Santos y el expresidente Ernesto Samper, al señalar que “reelegir a Santos era reelegir a Samper”, por lo que sugirió a los conservadores ir con candidato propio a las elecciones presidenciales del 2014.

Como las palabras de Pastrana fueron desautorizadas por los congresistas conservadores, el expresidente contraatacó y los tildó de estar acomodados en el gobierno Santos.

Pastrana, en la carta, les recordó a los conservadores que hace 16 años el hoy presidente Juan Manuel Santos tenía claro que el narcotráfico había comprado las elecciones del 94 en las que fue elegido Ernesto Samper y “que la gente decente expresaba su repudio”.

Pero hoy, dice Pastrana, la dirigencia conservadora quiere “enterrar el proceso 8.000”, según él por petición del Partido Liberal con el propósito de “gobernar de la mano de Santos, Samper y Horacio Serpa”. El expresidente dice que los dirigentes conservadores en lugar de discutir el asunto, lo tildan de enemigo de la paz.

En la carta Pastrana dice que el país “ha comprendido” que la dirigencia conservadora se acomodó en la Unidad Nacional por razones de ‘mermelada’, o, en palabras del expresidente, “por razones de confituras”. Y por esa decisión, Pastrana le augura un fracaso a los conservadores en las próximas elecciones parlamentarias.

“El país, sin excepciones, ha comprendido que la dirigencia conservadora se acomoda en la coalición de gobierno por razones de confituras, lo que explicaría que los 32 senadores con los que la dejé tras mi mandato se hayan convertido en 18 y vayan hacia una bancada de un dígito”, dice Pastrana.

En la carta a la dirigencia conservadora el expresidente también aprovechó para recordar que Santos fue el primero en proponer una zona de despeje para adelantar una discusión con paramilitares, guerrilleros y grupos de la sociedad civil. Tal propuesta, recuerda Pastrana, se la hizo al presidente Samper el 12 de octubre de 1997, pero Samper la consideró como parte de una conspiración para derrocarlo. “El ‘golpe de opinión’ liderado por Santos para relevar a Samper fracasó y su despeje nunca se dio”, recuerda Pastrana.

La semana pasada, los congresistas conservadores, en boca de su vocero, el senador Gabriel Zapata, habían cuestionado la oposición de Pastrana al actual gobierno y al proceso de paz. “Duele reconocer que no exista grandeza para apoyar y acompañar un proceso que se adelanta fuera de Colombia, sin el despeje de un solo centímetro del territorio y con unas Fuerzas Armadas vigorosas”, había dicho el congresista.

La carta de Pastrana a los conservadores

Bogotá, 25 de agosto de 2013




Directorio Nacional
Partido Conservador
Carta abierta


Copartidarios:

A fines del siglo pasado, el 12 de octubre de 1997, cuando Juan Manuel Santos le proponía a Ernesto Samper que “Para que esta discusión pueda llevarse a cabo, el gobierno ordenaría el despeje de una zona del país previamente acordada”, el entonces Presidente consideró que la propuesta “discusión” con paramilitares, guerrilleros y grupos de la sociedad civil constituía parte de una conspiración para derrocarlo. El ´golpe de opinión´ liderado por Santos para relevar a Samper fracasó y su despeje nunca se dio.

Santos, el político, veía que ya para entonces había quedado en claro que el narcotráfico había comprado la Presidencia de Colombia y que la gente decente expresaba abiertamente su repudio.

Hoy, la dirigencia del Partido Conservador quiere “enterrar el Proceso Ocho Mil”, como lo piden sus socios de coalición del Partido Liberal para gobernar de la mano del presidente Santos, de Ernesto Samper y de Horacio Serpa, pero evitan siquiera tocar el asunto al ser emplazados. Recurren, en cambio, a sindicarme sin cita textual que los respalde, de “enemigo de la paz” quienes alguna vez me acusaban con la misma vehemencia de ser “amigo de la paz”.

El país, sin excepciones, ha comprendido que la dirigencia conservadora se acomoda en la coalición de gobierno por razones de confituras, lo que explicaría que los 32 senadores con los que la dejé tras mi mandato se hayan convertido en 18 y vayan hacia una bancada de un dígito.

Atentamente,



Andrés Pastrana Arango
Ex Presidente de Colombia