Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/29/2014 12:00:00 AM

“Silvia Gette queda libre y yo voy a la cárcel”

Paulina Ceballos, capturada en Barranquilla por el asesinato de su esposo, habló con Semana.com.

Paulina Ceballos está confundida. No sabe a ciencia cierta por qué un fiscal de Derechos Humano la capturó sindicada de hostigar la muerte de su esposo, el ganadero Fernando Cepeda en 2003, un crimen por el que está señalada la exrectora de la Universidad Autónoma, Silvia Gette.

Se trata de un giro insospechado porque nadie entiende ella cómo pasó de victima a victimaria. Según reveló Semana.com los testimonios de exjefes paramilitares la involucran con el asesinato de su esposo porque según algunos de ellos, ella tenía relaciones sentimentales con un jefe paramilitar.

Una de las pruebas es la declaración de Juan Segura, ‘Alacrán’, excomandante de distintos frentes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), entre ellos Zona Bananera, Copey (Cesar) y en Santa Marta, hasta su desmovilización.

El pasado 2 de septiembre este hombre dijo en una entrevista: “Le he entregado a la Fiscalía unas versiones de este tema. Para noviembre o diciembre del 2002 coordiné con el comandante ‘Aguas’ que me iba a mandar al señor para que lo asesinara. Él me dijo que a ese señor (Cepeda) había que matarlo porque él ('Aguas') tenía unos vínculos amorosos con la esposa del señor (Cepeda), o sea la señora Paulina. Cosa que a mí no me consta y así se lo he manifestado a la Fiscalía”.

Una declaración que tendrá que sustentar bien y que la Fiscalía deberá verificar hasta el fondo.

Mientras tanto y antes de tomar un vuelo a Bogotá para declarar en su proceso María Paulina habló con Semana.com. Aseguró, como lo ha dicho su abogado Abelardo de la Espriella que es una víctima más de todo este proceso y que no sabe a ciencia cierta por qué la capturan. “Pierdo a mi papá (Mario Ceballos, cofundador y exrector de la universidad), pierdo a mi esposo y ahora me detienen”, le dijo a este portal.

Visiblemente confundida, aseguró que pedirá acompañamiento de la procuraduría en su proceso. Dijo que hace ocho meses acudió a la Fiscalía para rendir testimonio sobre la muerte de su esposo y que desde entonces nadie le dijo nada. Es por eso su sorpresa ahora que la Fiscalía dictó orden de captura en su contra.

María Paulina negó cualquier vínculo con jefes paramilitares y dijo no conocer al excomandante ‘Aguas’, el mismo que según excombatientes tuvo una relación sentimental con ella. “No lo conozco, no sé quién es. Mire cómo son las cosas, Silvia Gette está a punto de salir de la cárcel, le devuelven el equipo de fútbol (Uniautónoma Fútbol Club) y yo voy a la cárcel”, dijo la hoy detenida.

A diferencia de otros casos donde siempre la víctima dice que hay alguien detrás de su situación jurídica, en este episodio María Paulina aseguró no saber quién está detrás de su detención. “Aquí muchos inventan cosas”, concluyó.

La historia de ‘Don Antonio’

María Paulina fue quien, como víctima, denunció hasta la saciedad a Silvia Gette como determinadora de la muerte de su esposo. Tanto, que la Fiscalía logró individualizar a quienes presuntamente participaron en el asesinato. Entre los comprometidos estaba Édgar Ignacio Fierro, ‘Don Antonio', quien fuera lugarteniente y hombre de confianza del extraditado ‘Jorge 40’, y cuyas revelaciones hace más de seis años abrieron el capítulo de la parapolítica. 'Don Antonio', desde la cárcel, siempre dijo que Gette había sido el cerebro del asesinato del ganadero.

Pero poco a poco esa versión se fue desvaneciendo. Tanto así que hace pocos días la Fiscalía le imputó el delito de falso testimonio y fraude procesal. En conclusión, ‘Don Antonio’ les mintió a las autoridades sobre la responsabilidad de Gette en el sonado homicidio.

La Fiscalía también tuvo en cuenta las declaraciones de otros seis exparamilitares que contaron que ‘Don Antonio’, así como alias ‘28’ (otro de los que involucró a Gette), no podría ser testigo de ese crimen. Es decir, nunca tuvieron que ver con el asunto. En fin, se trata de toda una novela judicial.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.