Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

JUDICIAL

'Payaso' recibiría la pena más alta por el asesinato de agente de la DEA

Este lunes un juez dictará la condena contra Édgar Javier Murillo por haber apuñalado al agente Terry Watson.

13 de abril de 2015

De producirse esta condena, sería una de las más altas a un colombiano en Estados Unidos. Un juez de ese país decide este lunes si acoge la petición de la Fiscalía que pidió 65 años para Édgar Javier Murillo, alias 'Payaso', quien participó en el homicidio del funcionario de la DEA Terry Watson.

'Payaso' no es el único. Su compañero de andanzas ilegales, Omar Fabián Valdés, quien participó en el robo y el ataque al agente en Bogotá, podría recibir una pena de 60 años, tal como lo pidió el ente acusador.

En caso de que el juez condene a 'Payaso' a 65 años de cárcel, estaría violando los convenios entre EE. UU. y Colombia que indican que los nacionales extraditados no pueden recibir condenas superiores a 60 años.

La decision, sobre la que hay mucha expectativa, se tomará hoy. Hace pocos meses los demás extraditados que participaron en este doloroso episodio se declararon culpables y recibieron penas de entre 20 y 30 años de prisión.

Así ocurrió con Andrés Álvaro Oviedo García, el ‘Flaco', quien ya se había declarado responsable de los delitos de concierto para secuestrar, secuestro, ataque a un funcionario o empleado de Estados Unidos y ataque a una persona con protección internacional, quien fue condenado en diciembre del año pasado a 20 años de cárcel.

Otro de sus cómplices, Héctor Leonardo López, fue condenado en esa misma audiencia a 25 años de cárcel, al igual que Julio Steven Gracia, quien recibió una condena de 27 años.

En ese momento, los tres, cada uno a su turno, les pidieron perdón a los familiares del agente Watson que se encontraban en la sala. Ellos, los papás del agente, oyeron atentos cada detalle de la lectura de las condenas y miraron fijamente a los taxistas cuando se excusaban por sus culpas.

Al terminar la audiencia, los padres de Watson leyeron un sentido comunicado de una colombiana que fue identificada como la compañera sentimental del agente.