Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/23/2015 5:25:00 PM

Civiles, beneficiados con jurisdicción de Paz

El vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo, reveló que a la fecha se adelantan 15.000 procesos contra personas que habrían prestado su apoyo a grupos alzados en armas.

Un día después de que el presidente Juan Manuel Santos presentó los mecanismos de justicia transicional que se podrían aplicar a civiles en el marco del conflicto armado, la Fiscalía reveló que se adelantan 15.000 procesos contra personas que habían apoyado a grupos ilegales.

En opinión del vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo, si las personas logran demostrar que la colaboración a estructuras armadas al margen de la le se dio como consecuencia de la guerra podrían verse beneficiadas por la Justicia Transicional.

“Habría que mirar con mucho cuidado las personas que se hayan constituido en esas redes de apoyo, por supuesto entraremos a revisar qué tipo de apoyo prestaron. No pueden pasar miembros o personas que pertenecían directamente a las estructuras del paramilitarismo, porque ese debate está cerrado”, dijo el funcionario.

Según el ente acusador muchas de esas investigaciones se abrieron como consecuencia de las declaraciones que han rendido jefes paramilitares dentro del proceso de Justicia y Paz. "Hay 2.200 órdenes de captura vigente contra civiles,1.079 condenas y 78 absoluciones. Además, hay 1.189 procesos ”, señaló el vicefiscal.

La posición de la Fiscalía da un espaldarazo a lo anunciado por el presidente Juan Manuel Santos, que manifestó que estas personas no tienen nada que temer. "Los civiles que hayan participado en el conflicto, siendo obligados o por amenazas, no tienen nada que temer (…) Los que apoyaron a grupos armados ilegales de manera consciente sí tendrán que someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz”, dijo el mandatario.

Santos subrayó que las personas que hayan sido determinantes en la comisión de los delitos más graves y representativos se someterán a lo acordado en La Habana.

"Esto no se trata de una persecución ni de una cacería de brujas, como han dicho algunas personas…", afirmó el presidente. Y reiteró que el modelo de justicia será para las personas "culpables" y no para inocentes.

El mandatario también dejó claro que las sanciones dependen de la gravedad de los delitos y de la participación que haya tenido la persona, pero no superarán las sanciones que recibirán los actores directos del conflicto.

“Lo que queremos es cerrar totalmente el conflicto, estamos dando la oportunidad para que también los civiles puedan tener seguridad jurídica y estar tranquilos hacia el futuro”, indicó.

El jefe de Estado también explicó que los militares y policías que se beneficien de justicia transicional no estarán en inferioridad de condiciones, pues aclaró que los magistrados de ese tribunal de paz “no serán escogidos, ni uno solo, por las FARC”.

El objetivo, según Santos, es que se esclarezca la verdad y se logre reparar a las víctimas que ha dejado el conflicto armado durante más de medio siglo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.