Home

Nación

Artículo

POLÍTICA

Paz y drogas: temas de Santos ante la ONU

A las 2 de la tarde, hora colombiana, el presidente Juan Manuel Santos presentará al mundo el proceso de paz que iniciará en dos semanas con la guerrilla de las FARC.

26 de septiembre de 2012

En la tarde de este miércoles y ante la Asamblea Nacional de Naciones Unidas, el presidente Juan Manuel Santos presentará ante la comunidad internacional los propósitos que busca alcanzar Colombia con el inicio de las negociaciones con las FARC que empezarán el próximo 8 de octubre en Oslo, la capital de Noruega, y que posteriormente se trasladarán a La Habana, Cuba.

En este importante marco mundial, Santos también hará énfasis en la importancia de una búsqueda a la resolución del conflicto colombiano que a lo largo de décadas ha costado la vida de miles de colombianos, ha traído mayor desigualdad entre las regiones y ha generado el desplazamiento de millones de ciudadanos.

Igualmente, el mandatario resaltará la importancia de que todos los países miembros de la ONU revisen la guerra contra las drogas que se inició hace 40 años y cuyos resultados han sido comparados por el mandatario con los de pedalear en una bicicleta estática.

En lo que fue un anticipo a su intervención de este miércoles, el presidente señaló el pasado lunes, en un conversatorio con estudiantes de la Universidad de Kansas, que es necesario buscar alternativas para fortalecer la lucha contra el narcotráfico.

“Creo que Colombia tiene la autoridad moral para proponer lo siguiente: estudiemos, evaluemos y analicemos lo que el mundo está haciendo en contra de las drogas y el tráfico de drogas”, dijo.

“Hemos sido relativamente exitosos porque como país hemos podido unirnos y luchar contra los carteles de la droga con toda la fuerza que tenemos. Y de alguna manera nosotros derrotamos los carteles de la droga. Pero eso no significa que el narcotráfico termine, porque la demanda existe y mientras haya demanda habrá oferta”.

También se espera que Santos haga mención a otros temas fundamentales como el fracaso que ha tenido la comunidad internacional en la guerra interna de Siria y que se refuerce la misión de Naciones Unidas en Haití. Así como asuntos claves para Colombia como la lucha contra el crimen, la Ley de Víctimas y el proceso de restitución de tierras.