Home

Nación

Artículo

Santos se reunió con el papa Francisco en el Vaticano durante su reciente gira por Europa. | Foto: AP

NACIÓN

Paz en Colombia ‘encaja’ con encíclica verde del Papa Francisco: Santos

El presidente advirtió que Colombia es uno de los países más vulnerables al cambio climático y que la guerrilla está agravando el problema.

21 de junio de 2015

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este sábado que un eventual acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC “encaja perfectamente” con la encíclica verde del papa Francisco por su potencial dividendo ambiental.

Santos, quien se reunió con el papa Francisco en el Vaticano durante su reciente gira europea, aseguró que Colombia es uno de los países más vulnerables al cambio climático, y el conflicto con la guerrilla “está contribuyendo a agravar el problema”.

“Hablábamos con el Santo Padre sobre cómo la paz en Colombia encaja perfectamente dentro de su Encíclica porque la paz tiene un amplísimo dividendo ambiental y la paz va a beneficiar especialmente a los más pobres de Colombia”, dijo Santos durante una entrega de viviendas a damnificados por lluvias en Cartagena.

El mandatario denunció la minería ilegal practicada por la guerrilla y bandas narcotraficantes, que contamina los ríos con mercurio; la siembra de coca para el narcotráfico, que destruye los bosques tropicales, y el ataque a oleoductos por parte de la guerrilla, que provoca derrames de petróleo.

En su encíclica, el papa reclama una “revolución valiente” para salvar el planeta frente a la amenaza del consumismo y acusa sin rodeos a la política, la tecnología y las finanzas de depredar el medio ambiente y generar pobreza.

“Vamos a convertirnos en sus soldados para seguir sus directrices (del papa Francisco) porque lo necesitamos, porque somos un país muy vulnerable frente al cambio climático”, agregó el presidente colombiano.

En cinco décadas, el conflicto armado ha dejado al menos 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados.


Con información de AFP.