Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/11/2015 4:18:00 PM

Propone el procurador un cara a cara entre Santos y Uribe

Alejandro Ordóñez envía una carta al expresidente Álvaro Uribe en la que lo invita a integrar la Comisión de paz propuesta por el Ejecutivo.

El martes el presidente Juan Manuel Santos convocó a diversos actores y visiones políticas a conformar un cuerpo colegiado que lo asesore en esta etapa crítica en la que se encuentra el proceso de paz con las FARC. Una “comisión asesora de paz”.

Al mismo tiempo el mandatario reveló la iniciativa de que las Fuerzas Militares frenaran sus bombardeos aéreos a lo largo de un mes contra los campamentos de esa guerrilla.

Mientras algunos sectores políticos aceptaron acompañar la iniciativa, el Centro Democrático, en cabeza del expresidente Álvaro Uribe, se negó a aceptar conformar la Comisión, bajo el argumento de que ellos son fieles a sus convicciones.

En la mañana del miércoles el procurador general, Alejandro Ordóñez, opinó que la idea de suspender los bombardeos era un “cese al fuego disfrazado” y que suponía un “golpe” a la moral de las tropas.

Sin embargo, ya en hora de la tarde, al mismo tiempo, le hizo una invitación al ahora senador Uribe a que haga parte directamente a dicha Comisión, que Ordóñez considera “una oportunidad para construir, disentir, coincidir, ejercer la crítica propositiva y un mecanismo de fiscalización de las conversaciones del Gobierno con las FARC”.

“La presencia del Centro Democrático en esa comisión, en cabeza del senador Uribe Vélez, constituiría un avance fundamental en la tarea de lograr un Pacto para la Paz, objetivo este último con el que la Procuraduría General de la Nación está comprometida, en cumplimiento de sus funciones”, expresa el jefe del Ministerio Público.

Este es el texto completo de la carta que conoció Semana.com:

Bogotá D. C., 11 de marzo de 2015

Doctor
Álvaro Uribe Vélez
Senador de la República
Expresidente de la República de Colombia
E.S.D.

Respetado señor Expresidente:

En cumplimiento de mis funciones constitucionales y legales, especialmente la de “Propiciar la búsqueda de soluciones a conflictos sociales y políticos, cuando sea necesario para defender el orden jurídico, los derechos y garantías fundamentales”, quiero compartir algunas reflexiones con Usted y la bancada parlamentaria del Centro Democrático:

El día de ayer el Presidente Juan Manuel Santos escuchó las voces de quienes venimos insistiendo en que es indispensable el mayor nivel de consenso posible, si en realidad se quiere llegar a un acuerdo con las FARC que permita su desarticulación como aparato violento, esto es, su desmovilización total y su desarme absoluto, fundamento de una paz estable y duradera.

Es muy importante que el señor Presidente Santos ya no hable de amigos y enemigos de la paz, sino que reconozca a todos los colombianos, incluidos los críticos del proceso de La Habana, como amigos de la paz. También que haya entendido que todos pueden aportar para que finalice el terrorismo, desaparezcan las distintas formas de violencia y se proscriba el crimen como medio de acción. Ese es un paso importante que ojalá lo mantenga el Gobierno Nacional.

La conformación de una Comisión Asesora para la Paz es una iniciativa relevante en el propósito de alcanzar el Pacto para la Paz propuesto por la Procuraduría y que busca garantizar que lo que se firme con las FARC se cumpla y se pueda cumplir, al tiempo que asegurar el fortalecimiento del Estado de derecho, los derechos fundamentales y la democracia.

El Centro Democrático es la principal fuerza de oposición en Colombia y representa a diversos sectores que tienen observaciones, objeciones y críticas legítimas al proceso de paz. Respetuosamente, sugiero que evalúen la invitación hecha por el Presidente Santos a participar en dicha Comisión.

La presencia directamente del senador Álvaro Uribe Vélez sería muy conveniente para que dicha Comisión se convierta en un espacio para que directamente con el Presidente de la República, cara a cara, se examinen y debatan las diferencias que existen.

No se trata de una Comisión gubernamental, tampoco de un mecanismo que legitime decisiones políticas e intenciones jurídicas que propicien impunidad frente a crímenes atroces, acabar con la extradición o centrar el proceso de paz en los beneficios a los victimarios, por encima de los derechos de las víctimas. Entiendo que lo que pretende el Gobierno es un espacio para oír las diferentes voces. En ese sentido la Comisión es una oportunidad para construir, disentir, coincidir, ejercer la crítica propositiva y un mecanismo de fiscalización de las conversaciones del Gobierno con las FARC.

La presencia del Centro Democrático en esa comisión, en cabeza del Senador Uribe Vélez, constituiría un avance fundamental en la tarea de lograr un Pacto para la Paz, objetivo este último con el que la Procuraduría General de la Nación está comprometida, en cumplimiento de sus funciones.

Con sentimientos de respeto.

(Fdo.)
Alejandro Ordóñez Maldonado
Procurador General de la Nación
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.