Home

Nación

Artículo

El expresidente Andrés Pastrana ha dado diferentes opiniones sobre el proceso de paz en las últimas semanas. | Foto: Daniel Reina

POLÍTICA

Paz: Pastrana celebra “rectificaciones” de Santos

Para el exmandatario, si 'Ramírez' y 'Catatumbo' están en La Habana, es por sus “recomendaciones”.

8 de abril de 2013

En la cuarta carta que Andrés Pastrana le dirige al presidente Juan Manuel Santos, el expresidente se declaró “notificado” de la alianza que a su juicio tiene el actual mandatario con el también expresidente Ernesto Samper. Alianza, según palabras de Samper, para que "el país sepa quiénes fueron los responsables de la pérdida de mar". Pastrana le dijo a Santos: “El país está atento a los resultados de esta empresa política”.

Fue el prólogo de una misiva que surgió como respuesta a la carta privada que Santos le envió la semana pasada a Pastrana y en la que, según el expresidente, en tono amable exponía su “filosofía sobre la política exterior”.

Pero esta nueva carta sirvió para que Pastrana volviera a opinar sobre el proceso de paz. Al reconocer las decisiones sobre la presencia de los nuevos negociadores de las FARC, 'Pablo Catatumbo' y 'Fabián Ramírez', las cuales calificó de “giros”, el expresidente le recordó a Santos que ya había advertido que en La Habana no estaba representada el ala militar de las FARC, pese a haber sido desmentido por el Gobierno.

“Los hechos apuntan hacia que el Gobierno ha estado negociando con los interlocutores equivocados. O, al menos, a que en Cuba no están todos los que son ni son todos los que están. De ahí que el despeje y el cese de operaciones de 48 horas para garantizar la presencia de representantes del ala militar de las FARC en La Habana constituyan un acierto del señor presidente para enderezar el rumbo del proceso que estuvo en peligro de colapsar”.

Pastrana calificó de “valientes rectificaciones” estas recientes decisiones en torno al proceso de paz, y volvió a declararse un “incansable trabajador de la paz”.


Doctor
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República


Ciudad

Estimado Señor Presidente:

Recibí su amable carta sobre su filosofía de política exterior mientras me enteraba por diversos medios de la revelación pública de su alianza para que, entre otras cosas, "el país sepa quiénes fueron los responsables de la pérdida de mar", según confesión del expresidente Ernesto Samper. El país está atento a los resultados de esta empresa política.

En una semana signada por la marcha por las víctimas y la paz convocada por la Marcha Patriótica, registro complacido varios giros a favor del proceso de paz de La Habana. Tras advertir (Entrevista Andrés Pastrana. El Espectador, 23 de marzo) que en la mesa de negociación no estaba representada el ala militar de las Farc, que además maneja el narcotráfico, fui 'desmentido'. "Un día amanecen con que las FARC están divididas y que van a cambiar los voceros. Mentiras.", sentenció el señor Presidente (Santos, cansado de las "mentiras de la oposición", Revista Semana, 7 de abril).

Sin embargo, los hechos (Las razones para que 'Pablo Catatumbo' y 'Fabián Ramírez' estén en La Habana. El Espectador, 4 de abril) apuntan hacia que el Gobierno ha estado negociando con los interlocutores equivocados. O, al menos, a que en Cuba no están todos los que son ni son todos los que están. De ahí que el despeje y el cese de operaciones de 48 horas para garantizar la presencia de representantes del ala militar de las Farc en La Habana constituyan un acierto del señor Presidente para enderezar el rumbo del proceso que estuvo en peligro de colapsar.

Celebro sus valientes rectificaciones en pro de la paz de Colombia, de la cual seré siempre incansable trabajador, y sin otro particular me suscribo del Señor Presidente.

Cordialmente,
 
Andrés Pastrana
Expresidente de la República.