Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA.

JUSTICIA

PC de 'Reyes' no sirve para construir un proceso, pero sí como base de investigación: Corte

La decisión de la Corte Suprema sigue generando polémica. Al pronunciamiento del ministro Rodrigo Rivera y del vicepresidente Angelino Garzón se sumó el del expresidente Álvaro Uribe.

2 de agosto de 2011

La noticia no fue una sorpresa. La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la invalidez del contenido de los computadores de ‘Raúl Reyes’ para procesos penales. En primera instancia ya se había pronunciado en el mismo sentido, al considerar que la manera como se recuperaron los archivos rompió la cadena de custodia.
 
El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, José Leonidas Bustos, señaló en diálogo con Caracol Radio que los elementos hallados en los computadores de ‘Raúl Reyes’, muerto en la operación Fénix, “no sirven para construir proceso, pero sí como base de investigación”.
 
Las reacciones ante la decisión de la Corte no se hicieron esperar. El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, y el vicepresidente, Angelino Garzón, se manifestaron. Rivera aseguró que dichas pruebas son legítimas porque durante su recolección se cumplió la cadena de custodia por parte de la Policía judicial.
 
“Teníamos la ilusión de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia reconsiderara la valoración de las pruebas recogidas en la operación Fénix y el Gobierno considera que se actuó dentro del marco jurídico adecuado que se analizó y por eso esas pruebas habían sido valoradas antes por la justicia colombiana y en otros países para tomar decisiones muy importantes en contra del terrorismo”, aseguró.
 
Entretanto, Angelino Garzón aseguró que la posición del Gobierno es que la operación Fénix fue legítima del Estado por ser contra alguien que estaba atentando contra la población colombiana.
 
El expresidente Álvaro Uribe también habló del tema. A través de su cuenta de Twitter fue enfático en oponerse a la decisión de la Corte. “Fallo Corte Suprema desconoce que relaciones entre gobiernos no pueden ser al costo del terrorismo contra los ciudadanos”, seguido por “fallo de Corte Suprema niega derecho de los colombianos a no sufrir el terrorismo”, y reiteró “fallo Corte Suprema desconoce que relaciones exteriores y orden público son competencias que Constitución asigna al Ejecutivo”.
 
En la reciente decisión, la Sala además confirmó el archivo del proceso del exrepresentante del Polo Democrático Wilson Borja, quien fue investigado por sus supuestos nexos con las FARC.
 
Los computadores y algunos dispositivos de almacenamiento de datos fueron recuperados por el Ejército en territorio ecuatoriano, el primero de marzo del 2008. Sin embargo, no contó con un peritaje forense ni cumplió el protocolo legal que debe seguir una operación transnacional.
 
El Ministerio Público había interpuesto un recurso de reposición ante el fallo por considerar que la Corte se había equivocado y que su fallo podría torpedear otros procesos.
 
No obstante, la Corte Suprema de Justicia ha insistido en que los procesos por ‘farcpolítica’ continúan, pero las investigaciones deben estar sustentadas en otras pruebas.
 
El fallo, en criterio de los penalistas, sentó un precedente para casos como el de Piedad Córdoba, quien fue destituida por el procurador, Alejandro Ordóñez, y es investigada por su presunta relación con las FARC.