Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/9/2016 11:40:00 PM

¿Que motos paguen peajes? La propuesta del gobernador de Antioquia

Luis Pérez le propuso al presidente Juan Manuel Santos que las motocicletas aporten dinero para construir motorrutas.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, se ha caracterizado por propuestas polémicas que dividen a la población. Hace unas semanas estaba hablando de instaurar vicealcaldías militares en algunos caseríos donde las FARC tuvieron dominio histórico, la idea fue aplaudida por algunos, criticada por otros. Esta semana, la propuesta no dejó contentos a los motociclistas, pues propuso imponer un peaje de mil pesos para las motos.

Según Pérez, el Estado no ha dado respuesta a este “fenómeno social de la moto”, pues hace diez años en el país había 400.000 motocilcletas y hoy hay más de seis millones, casi el 60 % del total de vehículos motorizados de Colombia.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadistica (DANE) registró para el 2015 que el 16,5 % de los colombianos se movilizó en moto, mientras que los taxis sólo movilizaron 1,1 % de los viajes de transporte público, y los sistemas articulados masivos como Transmilenio o Metroplus, sólo hicieron el 5,5 % de los viajes.

Le sugerimos: El caos de las motos no da espera

Pero esta no es la única razón del gobernador de Antioquia, pues dijo que “el 60 % de las muertes violentas que hay en Colombia provienen de las motos, y de todos los accidentes en Colombia, el 70 % son en motocicletas”. Y es que sólo en Medellín, desde el primero de enero al 31 de octubre, se han presentado 39.214 accidentes en moto, el 61,3 % de los siniestros de la ciudad.

Pérez Gutiérrez aseguró que ya habló con los ministros de Hacienda y de Transporte, a quienes les sugirió que este impuesto puede ir de manera exclusiva a un plan departamental de motorrutas. “Todos los departamentos tendrían que hacer un plan de motorrutas, de uso exclusivo para para este tipo de vehículos. Podrían comprometer vigencias futuras para que las motorrutas sean construidas más rápido”.

El gobernador dijo que esto es urgente porque Colombia es el tercer país del mundo consumidor de motocicletas, los dos por encima son India, que tiene 1.300 millones de habitantes, y Pakistán, con 200 millones de habitantes.

Consulte: Así es la motocicleta del futuro: sin casco, sin caídas y sin emisiones

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.