Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/20/2002 12:00:00 AM

¿Pecado de sangre?

Surgen impresionantes revelaciones sobre el asesinato de Martha Catalina Daniels al ser acusada su hermana Sandra de ser la autora intelectual del crimen.

La investigacion por la muerte de Martha Catalina Daniels tuvo un nuevo y escalofriante capítulo. Después de seis meses de investigación, el pasado 11 de octubre un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos encontró méritos suficientes para llamar a juicio a su hermana Sandra Lucrecia Daniels Guzmán como presunta responsable por homicidio agravado, concierto para delinquir y hurto calificado por las muertes de la ex senadora y de sus acompañantes María Medina Zambrano y Carlos Germán Lozano Acosta. La decisión cobija como presuntos coautores materiales a Pedro Antonio López , José Jiménez Ornero y Daney Saldaña González.

Los hechos investigados ocurrieron el 2 de marzo de este año en Zipacón (Cundinamarca), cuando varios hombres armados asesinaron a Martha Catalina con sus acompañantes y luego arrojaron los cuerpos a un abismo. Los acusados, entre ellos Sandra Daniels, fueron capturados el 2 de abril por miembros del CTI y la XIII Brigada del Ejército. Desde ese momento fue poco lo que se volvió a saber sobre el caso, hasta finales de la semana pasada con la polémica resolución de acusación emitida por la Fiscalía.

"Se encuentra demostrada la existencia de una organización delictual? al mando de Sandra Lucrecia Daniels, llamada la 'Patrona', quien había ideado y planeado días atrás el homicidio de su hermana Martha Catalina, el cual fue consumado junto con dos personas más, así como la ideación y planeación del homicidio del señor Hernando Rodríguez, esposo de Martha Catalina", afirma uno de los apartes de la resolución del fiscal.

Si bien Sandra ya estaba vinculada a la investigación lo que no deja de sorprender son las pruebas que, en concepto de los investigadores, permiten llegar a la conclusión que ella mandó asesinar a su hermana.

En primer lugar los investigadores le han reconocido valor a la carta, que reposa en el proceso casi desde el comienzo, escrita de puño y letra por la ex senadora Daniels a su hija Liliana. En esa misiva, que nunca llegó a su destinataria, la ex senadora manifiesta temores sobre algunas actuaciones y negocios de su hermana Sandra (ver recuadro). Al revelarse la existencia de la carta, en abril pasado, Liliana explicó a SEMANA que la nota había sido sacada de contexto y que su mamá le había explicado que se trataba de una carta basada en chismes y que por lo tanto debía ser olvidada.

A pesar de que la hija de la ex senadora afirmó eso en su testimonio, los fiscales enfocaron sus esfuerzos en entender la misiva. Como resultado las inquietudes de Martha Catalina fueron ratificadas por varios testigos de la investigación.

Esos testimonios, sumados a otras pruebas, les permitieron a los fiscales concluir que la carta muestra que Sandra sí tendría un móvil para matar a Martha Catalina. Sería el de apropiarse de varios inmuebles que la senadora le había traspasado con anterioridad. Aparte de la carta, el organismo investigador cuenta con el testimonio de uno de los sindicados, José Caballero, quien se convirtió en uno de los testigos clave.

Caballero relató a la Fiscalía detalles del crimen. Narro cómo, cerca de Mariquita, le vendieron en seis millones de pesos la camioneta Mercedes-Benz de la ex senadora a un paramilitar conocido como 'Tolima'. Caballero confesó que Daney Saldaña, uno de los sicarios, le contó que había sido contratado por Sandra Daniels y que por el asesinato recibiría la suma de 100 millones de pesos.

Pero no sólo ese testimonio y la carta son las pruebas en contra de Sandra. El cruce y seguimiento a una serie de llamadas telefónicas también compromete a la hermana de la ex senadora. A través de análisis técnicos investigadores del CTI lograron establecer que el día del asesinato Pedro López, otro de los acusados de ser autores materiales del homicidio, estuvo en permanente comunicación con Sandra. Los peritos demostraron que el 2 de marzo, día del crimen, López se encontraba cerca de la residencia de Martha Catalina y llamó a Sandra a las 5 de la mañana, hora en la que la ex senadora salió de su casa con sus acompañantes.

Para los investigadores es claro que Sandra siempre estuvo al tanto de lo que estaba pasando. Una prueba es el registro de otra llamada de Pedro a Sandra a las 7:15 de la mañana, "lo que nos indica que siempre la mantuvo enterada", afirma la Fiscalía. A las 7:49 de la mañana, cuando ya había sido cometido el crimen, Sandra llamó desde su apartamento al celular de Pedro López y conversó con él durante 57 segundos. Los investigadores pudieron determinar con exactitud todo el recorrido que realizó el día del asesinato al seguir los movimientos del celular de López. Los registros técnicos marcan la hora y la zona desde que Pedro salió de su casa (3:25 a.m.), pasó a la residencia de Martha Catalina (5:00 a.m.), llegó al sitio en donde arrojaron los cuerpos (7:56 a.m.), siguió con la camioneta de la ex senadora hasta Mariquita, en donde la vendió (11:26 a.m.) y regresó a Bogotá a las (6:43 p.m.). Todas estas horas coinciden con la cronología del asesinato.

La hipótesis en que se basa la Fiscalía afirma que la ex senadora y su hermana estaban sirviendo de intermediarias para la liberación de dos amigos políticos secuestrados en Girardot, José Ricardo Tafur y Cristian Rodríguez, quienes estaban en poder del frente 25 de las Farc. Los guerrilleros habían pedido 220 millones de pesos como rescate, los cuales habrían sido entregados a un supuesto guerrillero en el apartamento de Sandra Daniels. Como la liberación nunca se produjo Martha Catalina, asesorada por Sandra, les dijo, a los familiares de los secuestrados que habían llegado a un acuerdo con el comandante Hugo del frente 22 para que los secuestrados pasaran del frente 25 al 22 y así agilizar la liberación. En vista de que la liberación no ocurría los familiares de los secuestrados se comunicaron con los guerrilleros del frente 25, quienes les dijeron que nunca habían recibido el dinero y que entre los frentes no se hacían intercambios de secuestrados.

Según la conclusión de la Fiscalía Sandra les hizo creer a Martha Catalina y a los familiares de los secuestrados que gracias a sus gestiones había conseguido que, a través del comandante Hugo, se reembolsara el dinero. Para el ente investigador es claro que Sandra coordinó la reunión para que Martha Catalina asistiera y posteriormente fuera asesinada. "La muerte de Martha Catalina ocurrió porque Sandra Daniels fue quien ideó y planeó su ejecución, dio la orden a sus inmediatos colaboradores como Pedro, William, Salvador...", afirma uno de los apartes de la resolución de la Fiscalía.

Para el abogado de Sandra Daniels, Jorge Bohórquez, es claro que el proceso apenas comienza. "No se puede condenar a una persona por una carta y dos testimonios. Todavía falta más de la mitad del proceso, ella no ha sido condenada y todavía falta que lleguemos al juicio, que es cuando se sabrá la verdad".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.