Home

Nación

Artículo

Pedirán al alcalde suspender los cobros de valorización. | Foto: .

BOGOTÁ

Pedirán a Petro frenar cobro de valorización

La concejal María Victoria Vargas señaló inconsistencias en los contratos que justifican el cobro.

12 de febrero de 2013

Los cobros de valorización, que escandalizan a todos los estratos de Bogotá, también generaron inconformidad en el Concejo de la capital.

La concejal María Victoria Vargas pedirá al alcalde Petro suspender el cobro de valorización mientras se analiza el Acuerdo 180, mediante el cual se ordenó el cobro de esta contribución en su segunda fase.

La cabildante denunció que ante la Resolución 3801 del 2012, por la cual "se fijan políticas y formas de pago para la Fase II de la Valorización", se firmó un contrato para "realizar un estudio de estimación de capacidad de pago de los propietarios de los predios incluidos en las zonas de influencia".

Sin embargo, denuncia que ese contrato no había terminado cuando el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) ya estaba entregado cuentas de cobro en algunos sectores de la capital.

La firma del contrato se realizó el 3 de octubre del 2012 e inició su ejecución el primero de noviembre, con un plazo de ejecución de 75 días. Aunque no se había terminado, algunos bogotanos ya se preocupaban sobre cómo pagar las cuentas de cobro.

El 11 de enero se suspendió el contrato por seis días y su fecha de vencimiento fue el 21 de enero del 2013.

Vargas va más allá y aseguró que el hoy discutido contrato entre el IDU y el consorcio de estudio de Valorización para Bogotá fue prorrogado el 8 de enero del 2013 por un mes y medio, con el fin de atender otros cobros futuros en este año como la reforma tributaria distrital y otros cobros de valorización.

Semana.com conoció el contrato firmado y la prórroga, firmados por Hernando Arenas, director técnico de Valorización del IDU, y Édgar Morales, representante legal del consorcio.

La concejal reclama al Distrito estudiar cómo se realizó esta estimación de la capacidad de pago y cuál fue la metodología.

También cuestiona la demora en la ejecución de las obras de la primera fase y finalmente reitera la necesidad de que se aclare por qué no se había terminado el polémico contrato y el IDU ya estaba entregando las cuentas de cobro.