Home

Nación

Artículo

| Foto: .

PROCESO

‘Pedro Orejas’ no pudo esquivar la cárcel

Pedro Nel Rincón fue presentado ante un juez de control de garantías en Tunja tras su captura.

21 de noviembre de 2013

El juzgado tercero de garantías de Tunja legalizó la captura Pedro Nel Rincón, ‘Pedro Orejas’. El poderoso esmeraldero fue capturado por el CTI de la Fiscalía luego que fue requerido por las autoridades para que responda por diferentes delitos relacionados con un decomiso de armas.

Los hechos se remontan al 30 de abril del 2008, cuando las autoridades encontraron en un predio en el municipio de Maripí (Boyacá) 10 tulas con armamento y material de intendencia: tres fusiles, 10 granadas, tres pistolas calibre 9 mm, un revólver, 67 proveedores, dos uniformes camuflados y 4.800 cartuchos para fusil.

Un fiscal contra el terrorismo, durante la audiencia que se desarrolla este jueves, buscará imputarle a ‘Orejas’ los delitos de concierto para delinquir; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, y fabricación, porte y tráfico de armas de uso restringido.

Rincón fue capturado justo en el momento en que salía para una reunión de esmeralderos en Tunja, Boyacá, donde se hablaría de esa guerra entre comerciantes de la preciosa piedra que ha cobrado ya muchas vidas.

Hace una semana Rincón fue protagonista de un atentado del que salió ileso. Esa acción derivó de lo que en el país se conoce como la guerra verde o de esmeralderos que revivió a raíz de la muerte del gran capo de las esmeraldas Víctor Carranza.

Media docena de fuentes de los diversos bandos del mundo de las esmeraldas consultadas por SEMANA, que por razones obvias pidieron el anonimato, así como miembros de la Fiscalía y de agencias de inteligencia nacionales y extranjeras, coinciden en que ‘Orejas’ ha realizado una serie de nuevas alianzas para lograr llegar a la cumbre en ese negocio y tratar de mantenerse a sangre y fuego.

Uno de los principales aliados con los que contaría es un hombre de apellido Pachón, conocido en el bajo mundo con el alias de 'Puntilla', ni más ni menos del heredero del imperio mafioso del ‘Loco’ Barrera.

“‘Puntilla’ le garantiza alianza con bacrim en gran parte de los Llanos Orientales, oficinas de sicarios en Bogotá y tratos y respaldo militar con los ‘Urabeños’ y negocios con ‘Megateo’. Es la tormenta perfecta”, explicó un integrante de una agencia antidrogas extranjera.

Se espera que en la tarde de este jueves el juez defina luego de la imputación de cargos si le dicta medida de aseguramiento al esmeraldero.