Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/24/2014 12:00:00 AM

Pedro ‘Orejas’ podrá despedir a su hijo

Ante la negativa del juez de darle permiso de salir al esmeraldero le llevarán el cuerpo sin vida del joven a prisión.

El poderoso esmeraldero Pedro Nel Rincón, conocido como ‘Pedro Orejas’, podrá darle en prisión el último adiós a su hijo Pedro Simón Rincón. El joven falleció la madrugada de este viernes en Bogotá tras el atentado sufrido junto a su padre.

El cuerpo del joven saldrán sobre las 6:00 de la mañana de la capital del país rumbo a la cárcel de Picaleña en Ibagué. Centro de reclusión donde se encuentra privado de la libertad el llamado ‘nuevo zar de las esmeraldas’.

Según fuentes del INPEC, el esmeraldero recibirá el cuerpo sin vida de su hijo sobre las 10:00 de la mañana y tendrá la posibilidad de despedirlo durante 20 minutos, que es lo establecido para este tipo de casos. Los costos del traslado del féretro corren por cuenta de Rincón y su familia.

Una vez Pedro ‘Orejas’ conoció la noticia abandonó la huelga de hambre en la que había entrado luego que el juez a cargo de su proceso le negara el permiso para asistir al sepelio del joven.

Este viernes un juez le ratificó al esmeraldero la medida de aseguramiento por los delitos de concierto para delinquir; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, y fabricación, porte y tráfico de armas de uso restringido. Con esta decisión, negó la petición de la defensa de Rincón que solicitó su libertad, y continuará detenido.

 En la mañana de este viernes le informaron a Rincón que había muerto su hijo Pedro Simón. Hace tres meses había resultado gravemente herido en un atentado durante las fiestas de Pauna, Boyacá, cuando varios sicarios lanzaron granadas contra Pedro ‘Orejas’ y otras personas, entre las que estaba su primogénito de 23 años. El joven murió en una clínica de Bogotá a raíz de una serie de complicaciones producto de las heridas que sufrió en ese ataque.

Ese atentado fue uno de los episodios más graves de la llamada nueva guerra verde, que no es otra cosa que un conflicto entre diferentes clanes de esmeralderos que se viene desatando desde hace tres años y que ha dejado en ese lapso un centenar de muertos de diferentes bandos.

Pocos días después del atentado, ‘Orejas’ fue detenido por la Fiscalía General en cumplimiento de una orden por uno de los múltiples procesos penales que la justicia adelanta desde hace varios años contra Rincón. El caso específico por el que está tras la rejas se remonta al 30 de abril del 2008, cuando las autoridades encontraron en un predio suyo en el municipio de Maripí, Boyacá, 10 tulas con armamento y material de intendencia: tres fusiles, diez granadas, tres pistolas calibre 9 mm, un revólver, 67 proveedores, dos uniformes camuflados y 4.800 cartuchos para fusil.
 
Desde hace más de cinco años el nombre y el alias de ‘Orejas’ han ocupado los titulares de prensa, pues él, como parte del llamado clan de los Rincón, conformado por dos hermanos y un cuñado, se enfrascó en una dura disputa contra el desaparecido zar de las esmeraldas Víctor Carranza.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.