Home

Nación

Artículo

Pedro Nel Rincón, ‘Pedro orejas’, llegará este sábado a Picaleña. | Foto: SEMANA

JUDICIAL

Picaleña espera a ‘Pedro orejas’

El nuevo ‘zar de las esmeraldas’ será llevado este sábado a una de las cárceles más seguras del país.

16 de noviembre de 2013

En una celda del cuarto piso de la cárcel de Picaleña a las afueras de Ibagué (Tolima), permanecerá recluido Pedro Nel Rincón, ‘Pedro orejas’, luego que el juez tercero de garantías de Tunja le dictara medida de aseguramiento en su contra.

Rincón, a quien le fueron imputados los delitos de concierto para delinquir; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; y fabricación, porte y tráfico de armas de uso restringido –cargos que no aceptó- contará con un patio pequeño en el que no tendrá contacto con más internos, de esta manera se garantizará la seguridad del esmeraldero.

La cárcel de Picaleña está ubicada a pocos kilómetros del aeropuerto Perales de Ibagué, lo que facilita de alguna manera la movilidad, sin embargo, la orden del director del Inpec, general Gustavo Adolfo Ricaurte, es que el traslado se realice este mismo sábado y en las máximas condiciones de seguridad.

Durante el desplazamiento de ‘Orejas’ a la cárcel de máxima seguridad, la Policía Metropolitana de Ibagué deberá apoyar el operativo, que se espera sea desarrollado por las Fuerzas Especiales del Inpec.

Decidir el sitio de reclusión donde sería enviado el nuevo ‘zar de las esmeraldas’ se convirtió en toda una polémica entre las autoridades del país, al punto que altos funcionarios del Ministerio de Justicia entraron en la discusión.

Primero se dijo que Rincón sería recluido en el batallón Sucre en Chiquinquirá (Boyacá), pues para la administración de justicia era más cómodo dado que el proceso está radicado en Tunja. Sin embargo, y con base en un análisis sobre las condiciones de riesgo de este personaje, se concluyó que era prudente que estuviera en una prisión de máxima seguridad, por lo que finalmente se escogió Picaleña.

Los hechos que llevaron a que ‘Orejas’ fuera capturado por el CTI de la Fiscalía y la Policía, se remontan al 30 de abril del 2008, cuando las autoridades encontraron en un predio en el municipio de Maripí (Boyacá) 10 tulas con armamento y material de intendencia: tres fusiles, 10 granadas, tres pistolas calibre 9 mm, un revólver, 67 proveedores, dos uniformes camuflados y 4.800 cartuchos para fusil.

‘Pedro Orejas’ en la noche del pasado sábado 9 de octubre dos hombres le lanzaron una granada cuando se encontraba en las fiestas del campesino en Pauna (Boyacá). Cuatro personas murieron, entre ellas un niño de 8 meses, y seis más resultaron heridas tras la explosión, entre ellas Rincón y su hijo.