Home

Nación

Artículo

Hace pocos días Pedro Nel Rincón fue objeto de un atentado. | Foto: .

JUDICIAL

Cayó ‘Pedro Orejas’, el nuevo zar de las esmeraldas

La Fiscalía le dictó orden de captura por el delito de concierto para delinquir.

20 de noviembre de 2013

El poderoso esmeraldero Pedro Nel Rincón, conocido como ‘Pedro orejas’ fue protagonista hace una semana de un atentado del que salió ileso. Esa acción se derivó de lo que en el país se conoce como la guerra verde o de esmeralderos que revivió a raíz de la muerte del gran capo del as esmeraldas Víctor Carranza.


Ahora Pedro orejas vuelve a ser noticia, esta vez por la orden de captura radicada con el número 0690291 que emitió un fiscal de la Unidad Antiterrorismo. Según los datos de la Fiscalía, su detención se da por los delitos de concierto para delinquir; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, y fabricación, porte y tráfico de armas de uso restringido. 

Los hechos se remontan al 30 de abril del 2008 cuando las autoridades encontraron en un predio en el municipio de Maripí (Boyacá) 10 tulas con armamento y material de intendencia: 3 fusiles, 10 granadas, 3 pistolas calibre 9 mm, un revólver, 67 proveedores, 2 uniformes camuflados y 4.800 cartuchos para fusil.

Rincón fue capturado justo en el momento en que salía para una reunión de esmeralderos en Tunja, Boyacá, donde se hablaría de esa guerra entre comerciantes de la preciosa piedra que ha cobrado ya muchas vidas. En las próximas horas Rincón será presentado ante un juez donde le imputarán los cargos en su contra.

¿Quién es ‘Pedro orejas’?

Media docena de fuentes de los diversos bandos del mundo de las esmeraldas consultadas por SEMANA, que por razones obvias pidieron el anonimato, así como miembros de la Fiscalía y de agencias de inteligencia nacionales y extranjeras, coinciden en que 'Orejas' ha realizado una serie de nuevas alianzas para lograr llegar a la cumbre en ese negocio y tratar de mantenerse a sangre y fuego. Uno de los principales aliados con los que contaría es un hombre de apellido Pachón, conocido en el bajo mundo con el alias de 'Puntilla'. 

Es nada más y nada menos que el heredero del imperio mafioso del 'Loco' Barrera.“'Puntilla' le garantiza alianza con bacrim en gran parte de los Llanos Orientales, oficinas de sicarios en Bogotá y tratos y respaldo militar con los Urabeños y negocios con Megateo. Es la tormenta perfecta”, explicó un integrante de una agencia antidrogas extranjera. 

Aunque forjar ese tipo de alianzas posiblemente haya sido la razón del ascenso de 'Orejas' al trono de zar de las esmeraldas, en el mundo del crimen organizado es común que quienes un día son los amigos al día siguiente sean los enemigos. De hecho, SEMANA conoció que una de las hipótesis que investigan las autoridades sobre los responsables del atentado contra 'Orejas' tendría que ver con un problema con droga.

“Una de las múltiples informaciones que han llegado señala que Rincón habría ‘tumbado’ a uno de sus socios urabeños en un envío y que el ataque es una retaliación por eso. Pero es un dato preliminar que se está explorando”, contó un investigador de la Fiscalía. 

En entrevistas tras su atentado, Rincón ha señalado a quienes, según él, podrían ser los responsables. “Yo creo que la familia Carranza no tiene ningún problema en esta situación, hay otras familias que son las que están detrás de nosotros, bregar a quitarnos del camino. Tengo una retaliación con la familia Murcia y hay una con la familia Cañón, que son los que están a la pata mía”, afirmó, al referirse a dos de los clanes tradicionales de las esmeraldas.