Miércoles, 17 de septiembre de 2014

| 2012/12/21 00:00

Pegado a sus raíces: Feliciano Valencia

Este líder del Cauca fue reconocido como uno de los personajes del año. Es una de las cabezas visibles del movimiento indígena que se ha caracterizado por su resistencia a las Farc y al Ejército y por una democracia activa.

Fotografiado por Juan Carlos Sierra en Santander de Quilichao el 1 de diciembre de 2012, 10:59 a.m.

Tercero de nueve hermanos, líder desde niño y figura emblemática de la resistencia indígena del Cauca, ha ocupado en el cabildo indígena de Canoas, fundado por su padre, casi todos los cargos, desde guardia indígena hasta consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

Al saltar a primeras páginas cuando la guardia expulsó a la guarnición militar del cerro Berlín, en julio –“allí nos equivocamos”, dijo poco después a SEMANA– ya era una de las cabezas visibles de un movimiento indígena que se ha caracterizado por su resistencia a las Farc y al Ejército y por una democracia activa, en la que todo se decide en asambleas multitudinarias que duran días y cuyos líderes se turnan y ceden paso a nuevas figuras. 

Liderados por gente como Feliciano Valencia, los 110.000 indígenas nasa del Cauca han ganado las alcaldías de siete municipios y han resistido, por décadas, a la guerra que asola su territorio.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Top de noticias

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×