Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

POLÉMICA

"Suena más un amante en un clóset que Ordóñez en las elecciones": Ramiro Bejarano

Luego de que el exprocurador le dijo "comandante" en un trino, el abogado y columnista lo califica en esta entrevista de "troglodita". Dice que está desesperado por sumar votos al estilo Trump y que el Centro Democrático está apelando al discurso del odio.

12 de febrero de 2018

La columna del domingo de Ramiro Bejarano provocó una de las reacciones más aireadas de esta semana en la política. El reconocido abogado publicó en su espacio semanal de El Espectador una reflexión acerca de cómo el debate en el país es cada vez más polarizado. "La campaña electoral está mostrando que el país, en vez de evolucionar a la concordia, por el contrario está retrocediendo peligrosamente. Hoy los colombianos son más agresivos que antes de que se firmara la paz con las Farc. Y lo son porque los violentos de antes y de siempre no se resignan a vivir en paz", dijo. 

El escrito de Bejarano presentaba un recuento de los episodios recientes de esta campaña, en especial los que tienen que ver con el Centro Democrático y la coalición de derecha. A su vez, hablaba de las manifestaciones en contra del candidato de las Farc, Rodrigo Londoño que para él son "un desafío a la legalidad, frente al cual el Gobierno no puede salir con la babosada de sostener que los ciudadanos tienen derecho a protestar".

Por cuenta de esa reflexión, el candidato Alejandro Ordóñez le respondió a ese texto en Twitter, y graduó de "comandante" y "opinador de izquierda" al abogado. El mensaje generó una ola de solidaridad, desde distintos sectores políticos, hacia el columnista y otros tantos trinos a favor de Ordóñez. SEMANA habló con el abogado.  

SEMANA: ¿Cómo tomó el trino del exprocurador Ordóñez?

Ramiro Bejarano (R.B.): Me parece un trino desesperado de una persona que, creo, le han dicho que haga lo mismo que Trump, o sea insultar a todo el mundo en época de campaña, que eso le da resultado. Lo veo incapaz de asumir lo que viene, cuando el 11 de marzo quede de último, completamente derrotado. También veo con ese trino que es un tipo que de llegar a tener poder es capaz de cualquier cosa, de acudir a una locura para tratar de sacar algo adelante.

"Me parece un trino desesperado de una persona que, creo, le han dicho que haga lo mismo que Trump".

SEMANA: ¿Qué le responde a Ordóñez frente al calificativo de "comandante"?

R.B.: Ese es una exceso que pone para sindicarme de ser guerrillero. Ni siquiera cuando fui director del DAS, que me dieron un arma de dotación, la cargué. Yo soy el hombre más alejado de las armas. De manera que eso muestra el desespero de una persona que sabe que va a perder, que va a quedar enterrado políticamente.

Le sugerimos: "De llegar a tener poder, Ordóñez es capaz de cualquier cosa": Bejarano

SEMANA: ¿Usted no ve posibilidad de que sea el candidato del uribismo y los conservadores?

R.B.: Ninguna. Como dicen en ciertos lugares, suena más un amante en un clóset que Ordóñez en las elecciones.

SEMANA: ¿Cuál es su respuesta a Ordóñez cuando le dice "opinador" (comillas del trino) de izquierda?

R.B.: Cuando él trata de poner entre comillas la palabra opinador para descalificarme, comete una tontería porque desconoce mis 20 años de estar cada semana escribiendo religiosamente una columna de opinión. Y con "opinador de izquierda", pues incurre en un exceso porque yo soy un hombre de ideas liberales. Esa es una desconceptualización desesperada, sin ningún fundamento, es la ordinariez de Alejandro Ordóñez. Está furioso conmigo, entre otras cosas, porque vengo insistiendo desde hace tiempo en que presente la declaración de renta, la de su mujer y de su familia, porque es bueno que el país sepa, por ejemplo, a quién pertenecen esos apartamentos que él visita en la urbanización Barcelona en Cartagena.

"Está furioso conmigo, entre otras cosas, porque vengo insistiendo desde hace tiempo en que presente la declaración de renta, la de su mujer y de su familia"

SEMANA: ¿A qué se refiere?

R.B.: Todo el mundo sabe de ese condominio, que es muy lujoso, donde ha gozado su familia de dos apartamentos bastante cuantiosos, que los adquirieron yo no sé si él o la mujer de él, en fin, si los adquirieron mientras él era procurador. Pero lo cierto es que empezaron a utilizar eso permanentemente durante el tiempo en que él era procurador. Para saber si esos inmuebles pertenecen a él o no, y si lo son, cómo los adquirió. Ese me parece que es un hecho que un candidato está obligado a revelar.

SEMANA: En su columna hay una referencia directa a Ordóñez, cuando habla de "perversas alianzas" tanto de él como de Viviane Morales con grupos cristianos. ¿A qué se refiere?

R.B.: Son alianzas hechas en función de la fe, y creo que la campaña electoral está hecha para que a las personas les propongan un programa de gobierno y sobre eso salgan a votar. Pero esas alianzas son oportunistas, en las que estas personas están buscando a los cristianos que no deliberan para decirles que voten por ellos, y votan sin ninguna consideración. Ahí es donde digo que hay alianzas perversas porque qué hay detrás de ellos, simplemente la fe. Mezclar la política con la religión termina en violencia. Son alianzas que pueden conducir a la exacerbación de los ánimos y al enfrentamiento de las personas por motivos religiosos, y eso me parece peligroso.

Puede leer: “Es la diferencia entre un ñero y un hippie”: Ordóñez sobre Petro y Fajardo

SEMANA: Usted también escribe que las manifestaciones contra las Farc están sobrepasando el derecho a la protesta.

R.B.: Oí a varios funcionarios y candidatos diciendo que cómo esperaban las Farc que los recibieran bien. Creo que las Farc no tienen derecho a que los reciban con los brazos abiertos. Pero es que los han recibido con los brazos armados. Alguno de los candidatos decía que él también había sufrido lo mismo. Pero ninguno ha sufrido eso. Los chiflan, pero es diferente una rechifla a una asonada, a que les tiren piedras y huevos, a que se pongan delante de los carros y los amenacen. Una cosa es que la gente proteste, lo que es su legítimo derecho, y otra que esa protesta llegue al extremo de impedirle a la gente el ejercicio de la actividad política. Los que han debido salir a rechazar eso son todos los candidatos, porque si las Farc persiste en su postura de marginarse del proceso electoral, eso deslegitima el proceso y al futuro presidente.

Mezclar la política con la religión termina en violencia. Son alianzas que pueden conducir a la exacerbación de los ánimos y al enfrentamiento de las personas por motivos religiosos, y eso me parece peligroso.

SEMANA: Pero ningún candidato ha condenado esos hechos.

R.B.: Ahí hay una postura egoísta. Ningún candidato quiere asumir el rechazo abierto a esas actitudes violentas porque piensa que electoralmente lo van a poner como amigo de las Farc. Pero esa cosa babosa de decir que las Farc no pueden pretender que las quieran, como justificando lo que les está pasando, eso es una equivocación gigantesca.

SEMANA: ¿Cree que se está usando un discurso del odio en la campaña?

R.B.: El odio es un factor de campaña en el Centro Democrático. Los videos dan cuenta que las personas tratando de obstaculizar que la Farc se reúna en plaza pública, han sido voceros del C.D. A ellos les da dividendos electorales asustar a la gente con el cuento de que aquí va a haber una nueva Venezuela, que hay que cerrarle el camino a esos tipos porque van a apoderarse de todo. Además, si usted ve el programa del C.D., es absolutamente insustancial. Salvo de decir que acaben con la JEP, que hay que volver trizas el acuerdo de paz, que hay que meter a los tipos a la cárcel, ese programa no tiene nada frente al empleo, la educación, la justicia, la seguridad ciudadana. Están simplemente en el tema del odio.

SEMANA: ¿Va a pedirle algún tipo de rectificación a Ordóñez?

R.B.: No. Le tengo preparadas muchas cosas porque voy a seguir opinando sobre él. Yo fui el primer colombiano en advertir la clase de troglodita que es, desde antes de que fuera procurador. Y la gente no me creía y mire lo que resultó. Por lo pronto me parece que pedirle una rectificación es gastar pólvora en gallinazos. Si mañana llegara a decir otra cosa que me lesione mucho más, pues obviamente el señor Ordóñez sabe que lo voy a demandar en donde tenga que demandarlo. Por ahora me parece que ha recibido una importante sanción social. Agradezco la cantidad de voces de amigos que han salido a protestar contra ese abuso. Esa defensa colectiva que yo no he pedido, me parece más importante que buscar una rectificación de este troglodita.

VIDEO: Así contestó Alejandro Ordóñez a las "preguntas de reina"