Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro y Orlando Parada. | Foto: Archivo SEMANA

BOGOTÁ

Pelea de Petro y Parada: ¿en qué terminará?

En los tribunales reposan las denuncias de un choque que ya pasó al plano personal.

29 de enero de 2013

“Es la tapa de la bajeza de este señor Parada, eso no se va a quedar así, nosotros vamos a ir a los tribunales”. Esta fue la frase con la que el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se refirió a las recientes declaraciones del concejal de La U Orlando Parada, quien señaló que la esposa del mandatario se reunió con un contratista.

La respuesta del burgomaestre también advierte sobre una vieja pelea que, parece, está en su punto más crítico y tiende a prolongarse, pues ambos políticos han anunciado que interpondrán acciones judiciales. Mientras Petro advirtió que irá a los tribunales, el concejal Parada tiene lista una carpeta con documentos, que presentará ante la Fiscalía en las próximas horas. En dicha carpeta estarían las pruebas de la presunta relación de personas cercanas a la Alcaldía de Bogotá y contratistas, entre ellos los de las basuras.

La pelea entre el concejal de La U y el alcalde no es nueva. El conflicto entre estas figuras públicas arrancó por “convicción”, según Parada, quien en el 2010 presentó ante el Consejo Nacional Electoral una petición de nulidad de la inscripción a la Presidencia que hizo el candidato de izquierda y exintegrante del M-19, Gustavo Petro. En su momento, el concejal citó la Constitución para decir que en la Carta Política no se les permitía a los exintegrantes de grupos armados ejercer cargos de elección popular.

Antes de que el Consejo Nacional Electoral desestimara la denuncia de Parada, el concejal se fue, con documento en mano, al Consejo de Estado y al Tribunal de Cundinamarca, e interpuso una denuncia con el fin de que el entonces senador y aspirante a la Alcaldía de Bogotá perdiera su investidura. Su argumento: una presunta inhabilidad por una condena por porte ilegal de armas. Sobre este caso se espera el fallo.

“Lo que he buscado de fondo es quitarle el mandato porque él está usurpando unas funciones de manera ilegítima”, reconoce Parada, el único concejal del Partido de La U que hoy busca la revocatoria de Petro.

Pero el alcalde no se ha quedado atrás. Desde cuando inició su campaña a la Alcaldía de Bogotá, se propuso denunciar el llamado 'carrusel de la contratación'. Una de las personas señaladas en este escándalo es el concejal Parada, a quien relaciona con el contratista Manuel Sánchez. En la actualidad, la Fiscalía analiza las denuncias de Petro para saber si Parada y otros concejales y excabildantes están implicados con esos hechos.

En las últimas horas la pelea se agudizó cuando el concejal dijo que la esposa de Petro, Verónica Alcocer, es amiga de su compañero personal y contratista Manuel Sánchez, a quien Petro señala en sus acciones judiciales. Según la declaración del cabildante, en el 2012 Alcocer se reunió en el Club El Nogal con Sánchez, cuando ambos participaron en una fiesta.

Sánchez no deja de ser protagonista en esta disputa. En un reciente trino, Petro dijo: el proceso disciplinario “que se me sigue en la Procuraduría tiene tres quejosos: 1.Orlando Parada, amigo del contratista Manuel Sánchez”.

¿En qué terminará este enfrentamiento? Parada asegura que esta pelea debe “terminar de manera jurídica, aceptando el pronunciamiento de los órganos de control”. Por su lado, Petro cree que su choque con el concejal parará en los tribunales.