Home

Nación

Artículo

Sector de Santa Ana en Bogotá. | Foto: Álvaro Tavera

BOGOTÁ

El rodaje de película sobre Pablo Escobar que trasnocha al barrio Santa Ana

Los habitantes del exclusivo sector de Bogotá le pedirán a la Alcaldía que no permita más grabaciones.

18 de noviembre de 2016

La historia tiene todos los ingredientes para armar un entramado propio de un capítulo de una serie: familias que se resisten a que su barrio se convierta en un set de grabación, autoridades que no saben qué hacer y cineastas que consideran que no están violando la ley.

El barrio Santa Ana Oriental hace parte de un exclusivo sector del norte de Bogotá enclavado en las faldas de los Cerros Orientales, un lugar de casas grandes con antejardín en los que hay frondosos árboles y en el cual desde hace décadas la tranquilidad es el mejor atributo de la zona. 

Hasta ese barrio llegó con su parafernalia el equipo de producción de una película que va a narrar parte la vida del capo Pablo Escobar, el exjefe de la mafia de Medellín que en su momento fue considerado el hombre más rico del mundo. La escena ha generado todo tipo de rumores entre los vecinos. El más sonoro: que la protagonista de lo que se filma en Santa Ana sería la actriz española Penélope Cruz.

Puede leer: La pelea de los feligreses de una iglesia del Chicó por el plebiscito

El director y los actores; el equipo de producción con cámaras, planta eléctrica, luces, vestuario, baños portátiles, camiones, hicieron parte de lo que molestó a uno de los vecinos que, indignado, reclamó cuando no pudo salir de su casa por culpa de una caravana de vehículos Uber estacionados frente a su puerta. “A Santa Ana se le fracturó la tranquilidad”, dijo.

Las quejas de este y otros vecinos no sólo llegaron a oídos del director de la Asociación de Residentes de Santa Ana Oriental (ARSA), también a algunos medios de comunicación que llegaron al lugar para verificar lo que allí ocurría. Los periodistas se fueron luego de cerciorarse de que los permisos de la filmación entregados por la Alcaldía estaban en orden y que las escenas de la película se realizaban dentro de una casa de propiedad de la familia de la actriz Paola Rey, una vivienda que antes había pertenecido a la Embajada de México.

El mayor (r) y gerente de ARSA, Isauro Hernández, fue quien recibió todos los reclamos por los camiones que empezaron a llegar a las 4:30 a. m. Los teléfonos de la sede repicaron toda la mañana. “A la comunidad no le gustan esas grabaciones porque alteran la tranquilidad del barrio, hacen bulla e impiden la movilidad”, le dijo el militar retirado a este portal.

A pesar de esas quejas, la documentación estaba en orden. Ante la Alcaldía, la producción de la película radicó el permiso para poder hacer la filmación que estaba prevista desde la 4.00 a. m. hasta las 2:00 p. m. del viernes 18 de noviembre.

La supervisora de producción, Cristina Villar Rosa, consideró normal que exista este tipo de reclamos y señaló que cumplieron los requisitos. “Esto es normal en cualquier rodaje, en cualquier ciudad, hay curiosidad, existe un movimiento diferente en la vías de los barrios y la gente está curiosa”, señaló.

Los reclamos también llegaron al despacho de la alcaldesa de Usaquén, Mayda Velásquez, quien le ordenó a la Policía verificar lo que estaba pasando. “La Policía pasó y corroboró que contaban con el permiso y cumplían lo establecido”, le dijo a Semana.com.

Los vecinos están preocupados no sólo por esta filmación. En los últimos años varias series, telenovelas y películas se han grabado y filmado allí. Incluso, el tema fue discutido hace unos meses en una asamblea de propietarios en la que manifestaron las incomodidades y la necesidad de que se prohíban las grabaciones.

El vocero de ARSA reconoció que en las próximas horas realizarán un pronunciamiento y que buscarían ”a la autoridad respectiva para ver qué se puede hacer” y evitar que se perturbe la tranquilidad del barrio acostumbrado al silencio.