Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/15/2015 2:40:00 PM

Pena de muerte contra autor de atentados en maratón de Boston

Dzhokhar Tsarnaev fue sentenciado por la muerte de tres personas tras la explosión de un artefacto en 2013.

Un jurado de Estados Unidos condenó a muerte a Dzhokhar Tsarnaev, autor junto a su hermano del atentado contra el maratón de Boston en 2013.

Tsarnaev, de 21 años, ya había sido declarado culpable de todos los 30 cargos de los que estaba acusado el pasado 15 de abril.

El atentado contra el maratón de Boston en 2013, cuando Tsarnaev tenía 18 años, dejó tres muertos y 264 heridos, entre ellos 17 que perdieron una extremidad.

Fue uno de los ataques más sangrientos registrados en suelo estadounidense desde los del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono.

“La pena de muerte no es justicia”

La fiscal general del Estado, Loretta E. Lynch, señaló en un comunicado que se trata del "castigo adecuado para este crimen horrible".

"Sabemos demasiado bien que no hay veredicto que pueda cicatrizar las almas de los que perdieron seres queridos, ni las mentes ni cuerpos de los que han sufrido lesiones por este cobarde atentado", dice Lynch.

"Esperamos que al completarse este proceso pueda de alguna manera servir de cierre para las víctimas y sus familias".

Por su parte, el director ejecutivo de Amnistía Internacional para Estados Unidos, Seven W. Hawkins, criticó la condena diciendo que la pena de muerte sólo "agravará la violencia".

"Condenamos los atentados de Boston y lamentamos la perdida de vida y las graves heridas que causó. La pena de muerte, sin embargo, no es justicia", señaló en un comunicado.

"Según declina la pena de muerte en el mundo, un gobierno no puede decirse líder en derechos humanos cuando sentencia a los prisioneros a muerte".

Unanimidad


La pena de muerte tenía ser adoptada por unanimidad y si uno de los jurados no hubiera estado de acuerdo hubiera sido cadena perpetua.

Los jurados, siete mujeres y cinco hombres, alcanzaron su decisión este mismo viernes después de sus reuniones del jueves y miércoles, tras los alegados de la fiscalía y defensa.

Los jurados tuvieron que rellenar un documento de 24 páginas, dividido en ocho partes, como un requisito para estar seguros de que han tenido en cuenta las circunstancias agravantes y atenuantes.

En documento se desglosaron los 30 cargos de los que fue declarado culpable.

La defensa, que no puso en dudas las pruebas contra Tsarnaev, centró su estrategia en tratar de salvarlo de la pena de muerte con testigos que apuntaran a que la acción fue manipulado por su hermano mayor, Tamerlan.

El hermano murió por los disparos de la policía cuando intentaba escapar después de haber matado a un oficial.

Cronología

2013

15 abril.- La explosión de dos bombas durante la maratón de Boston mata a tres personas y causa heridas a unas 260.

16 abril.- El presidente Obama admite que se trata de un atentado.

18 abril - Sean Collier, un policía del MIT, es asesinado supuestamente por los sospechosos.

19 abril.- En un tiroteo con los sospechosos la policía mata a Tamerlan Tsarnaev y horas después detiene a su hermano Dzhokhar.

22 abril.- El Gobierno de Estados Unidos acusa al detenido de uso de "armas de destrucción masiva".

1 mayo.- Detenidos tres jóvenes sospechosos de estar relacionados con el atentado.

9 mayo.- Tamerlan Tsarnaev es enterrado, posiblemente en un cementerio de Virginia, después de que otros de Massachussets se negasen a admitir su cuerpo.

22 mayo.- Un agente del FBI mata a un sospechoso de tener relación con el menor de los Tsarnaev durante un interrogatorio en Orlando (Florida).

27 junio.- Un tribunal federal imputa a Dzhokhar Tsarnaev 30 cargos, entre ellos 17 que podrían acarrearle la pena capital.

10 julio.- Tsarnaev se declara no culpable de cargos por el atentado.

23 septiembre.- En una nueva audiencia del caso, la defensa pide más tiempo para preparar sus argumentos y evitar que se solicite la pena de muerte.


2014

30 enero.- Los fiscales federales de EEUU pedirán la pena de muerte en el juicio contra Dzhokhar Tsarnaev.

12 febrero.- Se fija para el 3 de noviembre el juicio contra el supuesto coautor del atentado de Boston, Tsarnaev.

9 abril.- El congresista Michael McCaul, presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representante, asegura que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y las agencias de inteligencia ignoraron varias "señales de alerta" respecto a los hermanos Tsarnaev.

15 abril.- Cuando se cumple un año del atentado, el presidente Obama y su equipo guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas.

21 julio.-El estudiante kazajo Azamat Tazhayakov, amigo de Dzhokhar Tsarnaev, es declarado culpable de obstrucción a la justicia. Estaba acusado de pasarse por la habitación de Tsarnaev en la Universidad de Massachusetts-Dartmouth para recoger una mochila llena de fuegos artificiales y su ordenador personal tres días después de ver una imagen de su amigo en televisión como posible autor del atentado.

28 octubre.-El joven estadounidense Robel Phillipos es declarado culpable de mentir a los investigadores para encubrir a su amigo Dzhokhar.


2015

4 marzo.- Comienza el juicio contra Dzhokhar Tsarnaev, que quedó visto para sentencia el 6 de abril.

8 abril.- El jurado, en un veredicto unánime, encuentra culpable a Tsarnaev de los 30 cargos de los que se le acusaba.

21 abril.- Comienza la segunda fase del juicio, en la que se dirime qué pena se le aplica a Tsarnaev.

13 mayo.- El jurado comienza a deliberar si condena a muerte o a cadena perpetua a Tsarnaev, después de la exposición de las conclusiones finales de la acusación y la defensa, en la última jornada del juicio.

Con EFE y BBC Mundo

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.