Home

Nación

Artículo

Encuentro entre el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, y el presidente Juan Manuel Santos. | Foto: SIG

NACIÓN

Peña Nieto destacó lucha antidrogas y desea éxito en proceso paz

El mandatario electo de México mantuvo un "encuentro privado" en la Casa de Nariño con el presidente Juan Manuel Santos. En la tarde del martes tratan temas de narcotráfico, extradición y seguridad.

18 de septiembre de 2012

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, destacó el martes en Bogotá los logros de Colombia en la lucha contra el narcotráfico y deseó "éxitos" en el proceso de paz que entablará el gobierno de Juan Manuel Santos con la guerrilla de las FARC.

Para Peña Nieto, la experiencia colombiana en esa lucha contra las drogas y el crimen organizado será "un referente" para su gobierno, que iniciará el próximo primero de diciembre, con la meta de combatir los carteles de narcotráfico de su país.

"El trabajo realizado en Colombia sin duda será un referente para integrar una nueva estrategia y un ajuste a los trabajos que en esta materia se han seguido en el país para recuperar la paz y la seguridad en México", dijo durante los actos previos a una reunión de trabajo con el presidente Santos.

Peña Nieto, así mismo, formuló sus mejores deseos para que el proceso de paz con las FARC, que se inicia el próximo 8 de octubre en Oslo y seguirá en La Habana, llegue a feliz término.

"Quiero expresar mis deseos de éxito para transitar de este esfuerzo para brindarle mayor seguridad a Colombia en un esfuerzo mayor para lograr la plena pacificación del país", expresó Peña Nieto.

Peña Nieto y Santos tratan en la cita en la Casa de Nariño precisamente asuntos relacionados seguridad, narcotráfico y sobre el tratado de extradición entre ambos países.

El presidente mexicano también aludió y destacó la asesoría en seguridad que prestará a su gobierno el exdirector de la Policía colombiana Óscar Naranjo y para la lucha contra el narcotráfico.

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, comentó el lunes a la prensa que los dos países han mantenido "unas excelentes relaciones" durante el gobierno del presidente saliente, Felipe Calderón.

"Queremos seguir teniéndola con el nuevo presidente (electo) de México, Enrique Peña Nieto", adelantó Holguín.

La titular de Relaciones Exteriores anticipó también que en el encuentro de trabajo, Santos y Peña Nieto revisarán el tratado de extradición entre los dos países que aprobó el Senado colombiano el pasado 12 de septiembre y que aún no ha entrado en vigor por falta de su visto bueno por la Cámara de Representantes.

Así mismo revisarán otros asuntos de interés común, como la llamada Alianza del Pacífico, iniciativa de integración que reúne a estos países más Perú y Chile.

Tras su paso por Bogotá, Peña Nieto proseguirá su gira por Brasil, Chile, Argentina y Perú.
 
EFE