Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/18/2012 12:00:00 AM

Peña Nieto y Santos fortalecerán seguridad y Alianza Pacífico

El presidente electo de México y el mandatario colombiano se reunieron el martes para hablar temas de narcotráfico, extradición y seguridad regional.

El presidente Juan Manuel Santos y el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, se comprometieron el martes a mantener y fortalecer la lucha contra el crimen trasnacional, así como la Alianza del Pacífico, bloque económico al que ambos países pertenecen.

Así lo señalaron Santos y Peña Nieto ante periodistas al término de una reunión y un almuerzo de trabajo en la Casa de Nariño en Bogotá, en la segunda etapa de una gira latinoamericana del electo presidente mexicano.

Santos, de 61 años, explicó que revisó con Peña Nieto, de 46, "los temas de seguridad", de la "lucha común contra el crimen organizado, de los otros aspectos de la seguridad de México, de la seguridad de Colombia, de la seguridad de la región".

Remarcó que se han comprometido "a continuar la cooperación en ese frente, siempre contra el crimen organizado, que se vuelve un crimen trasnacional" e insistió en que la colaboración es "absolutamente necesaria e indispensable para poder ser efectivos".

Asimismo, reveló que en la cita revisaron la situación de la región de Mesoamérica y el compromiso tanto de México como de Colombia con los países centroamericanos en seguridad.

"Estamos empeñados en trabajar juntos México y Colombia para ayudar a fortalecer la situación democrática y también en materia de seguridad de toda Centroamérica", explicó el mandatario colombiano.

Igualmente, indicó Santos, en la reunión fueron revisados temas económicos y comerciales con el objetivo de "tomar pasos adicionales para incentivar las relaciones económicas" que tanto "favorecen" a las dos naciones.

Al respecto, Peña Nieto aludió al compromiso de "apoyar, respaldar y acelerar este proceso de consolidación de la Alianza Pacífico (conformada por México, Colombia, Perú y Chile), que eventualmente pueda extender este bloque económico".

Según cifras oficiales colombianas, el intercambio comercial con México alcanzó los 4.318 millones de dólares en los primeros siete meses de 2012, un aumento de 798 millones de la misma divisa frente al mismo período del año pasado.

Pero hay desequilibrio en dicho aumento, pues el incremento en las ventas mexicanas al país andino fue de 740 millones en los primeros siete meses de este año, mientras que las de Colombia a México subieron 58 millones de dólares.

Por su parte, el presidente electo mexicano, en declaraciones poco antes de reunirse con Santos, sostuvo que la experiencia colombiana en la lucha contra las drogas y el crimen organizado será "un referente" para su Gobierno, que iniciará el próximo 1 de diciembre, con la meta de combatir los carteles de narcotráfico en su país.

Peña Nieto, que fue gobernador del Estado de México entre 2005 y 2011 y que ganó la Presidencia por la coalición Compromiso por México, formada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista, agregó que "va a contar con el respaldo (colombiano), en la asesoría y el apoyo institucional en las tareas" que su Gobierno habrá de seguir en materia de seguridad pública.

Reconoció que la experiencia de Colombia "ha sido exitosa" y "ha permitido realmente disminuir de manera sensible los índices de criminalidad" y, por ello, pidió a Santos "mantener la relación de colaboración" para replicar medidas.

Antes de la cita con Santos, Peña Nieto se reunió en Bogotá con unos 40 empresarios mexicanos y colombianos, junto a la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín.

En el marco de ese encuentro formuló sus mejores deseos para que el proceso de paz del Gobierno de Santos con las FARC, que se inicia el próximo 8 de octubre en Oslo y seguirá en La Habana, llegue a feliz término.

"En este proceso, que hace algunos días inició el presidente colombiano, expresé mi mayor beneplácito, mi reconocimiento y mis deseos de éxitos, para transitar de este esfuerzo en un esfuerzo mayor, y lograr la plena pacificación", expresó Peña Nieto.

Y en su declaración final tras el encuentro con Santos, reafirmó su "voluntad política y compromiso para mantener y estrechar la relación de hermandad" entre México y Colombia.

Tras su paso por Bogotá, Peña Nieto seguirá su gira por Brasil, Chile, Argentina y Perú.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.