Martes, 17 de enero de 2017

| 2010/11/10 00:00

Penalización del aborto no hace parte de la agenda de la 'Unidad Nacional'

La controvertida propuesta del presidente del Partido Conservador no tiene el respaldo de los otros tres movimientos que hacen parte de la coalición del presidente Santos.

El senador José Darío Salazar fue elegido este miércoles como el nuevo presidente del Directorio Nacional Conservador. Foto: SEMANA

La mesa de la ‘Unidad Nacional’, integrada por el Gobierno y los cuatro partidos políticos que hacen parte de la coalición, no contemplan como parte de su agenda una reforma constitucional que busque penalizar el aborto, incluso en los tres casos específicos permitidos gracias a una sentencia de la Corte Constitucional.
 
La polémica propuesta, que en pocas palabras buscaría tumbar los alcances de esa sentencia, salió por boca del recién elegido presidente del Directorio Nacional Conservador, el senador José Darío Salazar, quien en su primer anuncio como máximo dirigente de la colectividad anticipó que en marzo se radicaría el proyecto de acto legislativo.
 
Salazar dijo que esa iniciativa que había sido concertada en el pleno del partido, y tendría el visto bueno de la Conferencia Episcopal, sería presentada ante la mesa de discusión de la coalición de Gobierno. Pero allí no tendría respaldo.
 
El senador Juan Lozano, presidente del Partido de La U, dice que su bancada está concentrada en los proyectos en los que se ha definido interés prioritario. “Otras iniciativas no tendrán comentario”.
 
El vocero de La U en el Senado, Roy Barreras, calificó como un retroceso en materia de legislación “meter a la cárcel” a adolescentes violadas, mujeres con embarazos no deseados, o que estén en peligro de perder la vida en el embarazo. “Esa es una discusión que no debe llegar al Senado y es un tema exclusivo de la cosecha ideológica del Partido Conservador, que es respetable”.
 
En el Partido Liberal la postura es de respeto y acatamiento a lo dispuesto por la Corte Constitucional, tal como lo expresó el senador Juan Manuel Galán, quien anticipa que de presentarse la anunciada iniciativa el partido no irá en contravía de las decisiones judiciales.
 
Esa misma posición de respaldo y respeto a la sentencia de la Corte la defiende el codirector de Cambio Radical, senador Fuad Char, quien dice que ni en la Mesa de Unidad Nacional, ni al interior del Partido, se ha puesto en consideración el tema de la prohibición del aborto.
 
La posición personal del ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, es más “liberal”, como él mismo la define, en el sentido que la Corte ha sentado su posición de permitir la interrupción del embarazo en tres casos específicos.
 
Sin embargo, Vargas Lleras fue claro en afirmar que su postura no compromete al Gobierno ni al Presidente de la República, quien no ha hecho pronunciamientos frente a ese tema.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.