Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/15/2016 2:19:00 PM

Peñalosa ya tiene empresa para construir el metro

El alcalde Enrique Peñalosa anunció que la empresa estará encargada de adquirir predios hasta se haga la licitación de la construcción de la megaobra.

El metro de Bogotá avanza. La Administración Distrital ya creó la empresa metro que se encargará de la construcción de este sistema de transporte, anunció este martes el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Puede leer:  Así serán las estaciones del metro que conectarán con Transmilenio

A finales de abril el Concejo de Bogotá le autorizó al alcalde la creación de la empresa que ahora es una realidad y que era una de las mayores exigencias de la Nación. Y no es para menos, el metro no sólo necesita que se administren bien los recursos, también que exista una empresa técnica que se encargue del detalle de la obra civil.

“Se trata de una sociedad anónima, con capital 100 % público, que tendrá como socios el Distrito, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Transmilenio, la Empresa de Renovación Urbana y el Instituto Distrital de Turismo”, se lee en un documento del Distrito.

Le puede interesar: Ocho detalles del metro de Bogotá que debería saber

Con la constitución de la empresa también se estableció el primer rubro. El Distrito destinó 4.000 millones de pesos de capital inicial.

No pocas tareas que tendrá que ejecutar esta empresa: entre ellas están la adquisición de predios, el traslado de las redes de servicios públicos, pero sobre todo la licitación de la construcción de la megaobra, que está previsto se entregue en el año 2022.

Lea: ¿Tiene futuro el metro de Peñalosa?

El metro será la columna vertebral del sistema de transporte de la capital y la obra se constituye en la más alta inversión para la ciudad, con 13 billones de pesos. El presidente Juan Manuel Santos ha dicho que el Gobierno ultima detalles para entregar el documento Conpes que valida la entrega del 70 % de los dineros para la obra.

Tras el análisis de estudios, el gobierno nacional y el Distrito acordaron que el metro sería elevado en la primera línea de 25 kilómetros, con el argumento de que ese modelo reduce costos. Los trenes serán eléctricos.

Además está previsto que la construcción de la primera línea se inicie en mayo del 2018, esta iría desde el Portal de las Américas hasta la calle 72 con Avenida Caracas. Por esta última vía las estaciones serán multimodales, es decir, quedarán conectadas con Transmilenio.

En imágenes: La historia de Bogotá a través de la inacabada Avenida Caracas

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.