Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/26/2013 12:00:00 AM

“No les voy a entregar el Partido Verde a Navarro y Petro”

Enrique Peñalosa le anunció a Semana.com que será precandidato presidencial.

Enrique Peñalosa, uno de los tres pilares en los que se construyó la llamada ola verde en las elecciones del 2010, puede ser uno de los grandes derrotados del Congreso Nacional del Partido Verde, pues su oposición a la alianza con Progresistas fue derrotada por mayoría, a la vez que su negativa a que el Partido Verde cambiara de nombre.

Sin embargo, Peñalosa le confirmó a Semana.com que no se saldrá de la colectividad y anunció que será precandidato presidencial. Dijo que los ciudadanos serán los que decidan si quieren que el nuevo partido Alianza Verde.

Semana.com: ¿Cómo asume esta derrota que sufrió en el Congreso del Partido Verde?

Enrique Peñalosa: Aunque se aprobó esta fusión con Progresistas, la cual estoy en desacuerdo, conseguí que se aprobara que el candidato presidencial se escogerá mediante una consulta, de manera que serán los ciudadanos los que van a escoger si quieren que sea la línea Navarro-Petro o la de Enrique Peñalosa las que orienten el Partido Verde y eventualmente a Colombia.

Semana.com: Es decir, Peñalosa no se saldrá de la Alianza Verde

E.P.: Aunque a mí no me gusta esa fusión yo no iba a dejar que este trabajo que hemos hecho para construir este partido durante varios años se lo ganara Antonio Navarro por ‘W’ ni que la línea Navarro-Petro se apropiara del partido. Aquí existe la posibilidad democrática de que sea la gente la que decida cuál es la orientación que tenga este partido. Si quiere que esté orientado por esa filosofía que encarna Petro o más bien por la que puede ofrecer Enrique Peñalosa. Por eso no vamos a salir corriendo para dejar que Navarro y Petro se queden con el Partido Verde.

Semana.com: Guillermo Asprilla, uno de los voceros de Progresistas, manifestó que las decisiones del Partido Verde, entre ellas la consulta, no los obliga a cumplirlas. ¿Qué piensa?

E.P.: Ellos puede que no les guste la consulta, pero el Partido Verde lo aprobó de forma clara y contundentemente. Este sería el mecanismo para escoger el candidato. Si finalmente los Progresistas decidan ingresar a Alianza Verde tendrán que someterse a las reglas. Antonio Navarro decía que no le gustaba la consulta, aparentemente estaba interesado en que fuera seleccionado a dedo. La última palabra la tendrán ellos, yo aceptó competir contra esa línea.

Semana.com: ¿Usted se inscribirá como precandidato?


E.P.: Muy probablemente sí. Espero que las reglas queden claras, que será mediante una consulta interna como lo aprobó este congreso. Si es así, seré precandidato. Ya veremos con quién nos enfrentaremos. Se aprobó que hasta el próximo 10 de noviembre quienes tengan esa aspiración se inscriban.

Semana.com: ¿Celebra la decisión de que los verdes salgan de la Unidad nacional?

E.P.:
Siempre estuve en desacuerdo, desde el primer día y lo manifesté públicamente, en esa ocasión también salí derrotado. En Colombia por la legislación absurda se está impidiendo que surjan opciones políticas independientes. La Unidad Nacional está operando como un partido único, como en la Unión Soviética o en la China, en donde un solo partido sin competencia espera perpetuarse en el poder. Es muy importante que esta opción de centro, como el Partido Verde exista.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.