Lunes, 5 de diciembre de 2016

| 2015/08/03 07:29

Peñalosa comienza la campaña como favorito

En la primera Gran Encuesta de la campaña, el exalcalde aventaja ampliamente a Rafael Pardo y a Clara López. Así arranca la intención de voto en seis capitales.

Enrique Peñalosa, RAfael Pardo y Clara López puntean en la primer Gran Encuesta. Foto: Archivo SEMANA

Enrique Peñalosa amaneció este lunes como el gran favorito para ganar las elecciones de la Alcaldía de Bogotá. Si los bogotanos tuvieran que ir hoy a las urnas, la intención de voto favorece al exalcalde con el 30 %, 11 puntos más que Rafael Pardo, y dobla a Clara López, que registró el 14 %.

Esa es la radiografía con la que arranca la campaña por el segundo cargo de elección popular más importante del país. La firma Ipsos Napoleón Franco, para la alianza RCN La Radio, Noticias RCN, La FM y SEMANA midió la intención de voto para las elecciones a la Alcaldía de Bogotá y de otras cinco ciudades capitales: Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga.

Se trata de la primera gran encuesta, pues se realizó tan solo horas después del cierre definitivo de inscripciones de los candidatos.

En Medellín, hay un triple empate técnico entre Federico Gutiérrez (que está punteando), Alonso Salazar y Gabriel Jaime Rico. En Cali, a Angelino Garzón le salió competidor. El ex vicepresidente y Maurice Armitage presentan empate técnico. Alejandro Char arrasa en Barranquilla. Otro empate técnico se registró en Cartagena, entre Quinto Guerra y Andrés Betancourt. Y en Bucaramanga la gran mayoría de votantes (66%) no sabe por quién votar, votarán en blanco, o no votarán.  

Así arrancó la campaña según la primera Gran Encuesta

Bogotá: Peñalosa pica en punta

Si algo ha caracterizado a Enrique Peñalosa en toda su carrera política es el favor de las encuestas. De las siete campañas en las que ha sido candidato siempre ha estado en el lote de punta de los sondeos, pero estos no se ha visto reflejado en las urnas.

Tras haber inscrito su candidatura a nombre de Equipo por Bogotá y Cambio Radical, el 30 % de los encuestados votaría por él. Lo significativo es la diferencia con sus contendores. Rafael Pardo (Liberal – la U) es segundo, con el 19 %. Clara López (Polo), quien venía liderando todas las encuestas durante la precampaña, es ahora tercera, con el 14 %.

En cuarto lugar aparece Francisco Santos, con el 9 %, y quinta María Mercedes Maldonado (petrista) con el 2 %. Carlos Vicente de Roux (Alianza Verde) registró apenas el 1% de intención de voto.

La encuesta arrojó otros resultados significativos. Rafael Pardo es el candidato con mayor imagen favorable, el 64 %. La de Peñalosa es del 62%. Mientras que Francisco Santos con el 60 % y Clara López con el 51 % son los de mayor imagen desfavorable.

El ex vicepresidente Santos es el candidato que genera mayor rechazo. El 46 % de los consultados dijo que nunca votaría por él. En Bogotá, el número de indecisos es del 23 %.


Vea los resultados y la ficha técnica de la Gran Encuesta en Bogotá  

Medellín: contrastes del uribismo

En la capital antioqueña la campaña arranca con un triple empate entre los candidatos Federico Gutiérrez (Creemos) con el 19 % de la intención de voto; seguido del exalcalde Alonso Salazar, con el 14 %, y Gabriel Jaime Rico (la U) con el 13 %. Los exsenadores Juan Carlos Vélez (Centro Democrático) y Eugenio Prieto (P. Liberal) registraron el 7 % y el 5 %, respectivamente.

Según la encuesta, el uribismo es la fuerza política con la que más se identifican quienes admitieron tener filiación partidista, pues el 21 % de manifestó pertenecer al Centro Democrático. Pese a ello, el candidato del uribismo está relegado. En cambio lidera Federico Gutiérrez, que aunque se le reconoce mayor cercanía con el gobernador Sergio Fajardo, fue el candidato que Uribe apoyó hace cuatro años y que hizo parte de su lista de derrotas. Hoy, al candidato de Uribe, Juan Carlos Vélez, no lo conoce el 70 % de los consultados, pese a haber sido senador durante seis años.

En Medellín la imagen favorable del expresidente y hoy senador Uribe es del 63 %, mientras que la del presidente Juan Manuel Santos es del 21 %. Pese a ello, el uribismo la tiene cuesta arriba en las elecciones.



Cali: Angelino no está solo

Desde cuando Angelino Garzón recibió el aval del Partido de la U a la Alcaldía de Cali la sensación que reinaba desde entonces era que el ex vicepresidente cabalgaría en solitario. La primera Gran Encuesta reveló que arrasa en intención de voto y que parece tener un serio competidor.

Siete son los candidatos inscritos. La intención de voto favorece a Angelino, con el 24 %, aunque registra un empate técnico con el empresario Norman Maurice Armitage, con el 20 %.

Armitage, de 69 años, presidente y propietario de la Siderúrgica de Occidente y del Ingenio de Occidente, socio de cementos San Marcos, hace parte de la junta directiva de Fenalco Valle y es fundador del Grupo Empresarial del Valle. Un 'cacao' reconocido por haber perdonado a las FARC y repartir utilidades cada 90 días entre sus empleados.

En tercer lugar aparece Roberto Ortiz (empresario del chance), con el 14 %. Cuarta es la medallista olímpica  María Isabel Urrutia, con el 5 %, al igual que el excongresista Wilson Arias (Polo). El conservador Carlos José Holguín registró el 3 %, y María Isabel Larrarte el 1 %.

Aunque Angelino Garzón es el candidato con mejor imagen favorable, el 56%, es, detrás de María Isabel Urrutia, el segundo que mayor rechazo genera: el 36 % aseguró que nunca votaría por él.

Vea los resultados y la ficha técnica de la Gran Encuesta en Cali 

Barranquilla: Char, imbatible

La gran encuesta ratificó una tendencia en Barranquilla. El exalcalde Alejandro Char será elegido el próximo 25 de octubre. Tras la inscripción oficial de las candidaturas, la intención de voto lo favorece con el 66 %. Rafael Segundo Sánchez, su único rival, registró el 11 %.

Vea los resultados y la ficha técnica de la Gran Encuesta en Barranquilla

Cartagena: campaña abierta

Siete son los candidatos inscritos a la Alcaldía de Cartagena y en el momento del inicio de la campaña ninguno saca grandes diferencias. En la primera encuesta se registró un empate técnico entre Antonio Quinto Guerra, con el 17 %, y Andrés Fernando Betancour, con el 14 %. Siguen, Manuel Vicente de Jesús Duque (13 %), Gina del Rosario Bedetti (7%), Rosario Magdalena Romero (3 %) y Fabio Yezid Castellanos.

Vea los resultados y la ficha técnica de la Gran Encuesta en Cartagena 

Bucaramanga: 66 % de indecisión

El resultado más significativo de la muestra se presenta en Bucaramanga, donde hay un elevado nivel de indecisión. Entre los que no saben por quién votar, los que no piensan votar y los que votarían en blanco se concentra el 66 % de los encuestados.

La intención de voto por los seis candidatos en contienda fue la siguiente: Carlos Arturo Ibáñez, 10 %; Rodolfo Hernández Suárez, 10 %; Sergio Isnardo Muñoz, 5 %; Jaime Orlando Vargas Mendoza, 4 %; Celestino Mujica, 3 %, y Jhan Carlos Alvernia Vergel, 2 %.

En Bucaramanga, el desconocimiento hacia los candidatos gira entre el 56 % y el 76 %.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.