Home

Nación

Artículo

En el 2011, Álvaro Uribe y Enrique Peñalosa estrecharon lazos cuando el ahora candidato presidencial por la Alianza Verde le disputaba la alcaldía a Gustavo Petro. Desde entonces, se hicieron comunes los elogios mutuos y los eventos en barrios populares en los que ambos se sostenían el megáfono mientras decían sus discursos. | Foto: Daniel Reina

POLÍTICA

Peñalosa dice que no se aliará con otros partidos

El candidato Verde se pronunció frente a la posibilidad de una alianza con el uribismo, la cual sus colegas han rechazado.

17 de marzo de 2014

El exalcalde bogotano y candidato por la Alianza Verde a la Presidencia, Enrique Peñalosa, dijo hoy que descartó aliarse con "ningún jefe político ni con ningún partido" para las elecciones del próximo 25 de mayo, pero dio la bienvenida a todas las tendencias.

"No vamos a hacer alianzas con ningún jefe político ni con ningún partido. Aquí puede llegar todo el que quiera un cambio de Gobierno. Es bienvenida la ciudadanía que pertenece al liberalismo, al Partido Conservador, a Cambio Radical", dijo Peñalosa en declaraciones a Caracol Radio.

El exalcalde, quien fue elegido candidato en las primarias del partido el pasado 9 de marzo con al menos dos millones de votos, tiene posibilidades de pasar a una segunda vuelta con el presidente Juan Manuel Santos, e incluso para ganarle por 3 puntos porcentuales, según el más reciente sondeo de Datexco.

Desde cuando se confirmó la candidatura de Peñalosa, han proliferado los rumores sobre un posible acercamiento con el uribista Centro Democrático, pues el exalcalde bogotano contó con el respaldo del expresidente Álvaro Uribe en los comicios municipales del 2011, en los que fue elegido Gustavo Petro, y debido que ha generado tensiones dentro de su colectividad.

Muestra de ello fue la declaración del senador y precandidato presidencial por el Partido Verde John Sudarsky, quien afirmó, tras anunciarse la victoria de Peñalosa, que no le "sostendría el megáfono" como lo hizo el ahora senador Álvaro Uribe en septiembre del 2011, mientras el presidente de la U, Juan Lozano, afirmaba: “Todos los de La U estamos con Peñalosa porque es el alcalde que necesitamos”.

Por su parte, la senadora Claudia López expresó en su cuenta de Twitter que el Partido Verde rechaza cualquier vínculo con el uribismo:

El candidato por la Alianza Verde afirmó: "Mis alianzas son con la gente, no con la maquinaria. No soy antiuribista, ni antisantista, soy pro-Colombia".

Peñalosa, quien gobernó Bogotá de 1998 al 2000, se destacó por haber implantado una nueva política de inclusión del espacio público en la ciudad.

Sus planteamientos en seguridad se alinean con la "mano dura" de Uribe, sin embargo, se ha expresado a favor del proceso de paz que adelanta el gobierno de Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), e incluso afirmó en la entrevista que, de ser elegido, ratificaría el equipo negociador del Gobierno y apoya la posible participación de miembros de la guerrilla en política, de firmarse la paz.

Así mismo, criticó que el gobierno de Santos no ha ejecutado bien las inversiones sociales y de infraestructura. Además, afirmó que está de acuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo, con el aborto bajo las condiciones avaladas por la Corte Constitucional y con la discusión de una legalización de las drogas.

Con EFE.