Home

Nación

Artículo

Enrique Peñalosa, Lucho Garzón, Sergio Fajardo y Antanas Mockus, los 'tenores' de la Ola Verde del 2010. ¿Volverán a liderar el Partido Verde? | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Peñalosa, Lucho, Fajardo y Mockus, ¿reconciliados?

'Jóvenes verdes' buscan revivir la 'Ola verde' para pelearles la Presidencia a Santos y los uribistas.

Rodrigo Urrego Bautista
1 de febrero de 2013

La 'Ola verde' fue el fenómeno político del 2010. Nació en marzo de ese año cuando tres exalcaldes de Bogotá, Antanas Mockus, Enrique Peñalosa y Lucho Garzón, recorrieron el país y se enfrentaron en una ejemplar consulta para definir un candidato presidencial.

El movimiento alcanzó su máximo esplendor en mayo, cuando Mockus y su fórmula vicepresidencial, Sergio Fajardo, superaron a los candidatos de los partidos tradicionales y ‘clasificaron’ a la segunda vuelta de las presidenciales. Pero el fenómeno que se expandió por las redes sociales se apagó en junio, cuando Santos apabulló a Mockus en las urnas con una diferencia de seis millones de votos.

Aunque la Ola Verde parece un asunto del pasado, la organización de juventudes del Partido Verde, aprovechando una especie de limbo de poder en la colectividad, han decidido este viernes corregir los errores del pasado y revivir la Ola Verde.

Óscar Urueña Medina, presidente del comité de juventudes del Partido Verde, anunció en la sede del partido en Bogotá que en el 2014 “habrá Ola verde”. Las juventudes verdes firmaron una especie de manifiesto político en el que rechazan la polarización entre ‘uribistas’ y ‘santistas’ y recomiendan que el Partido Verde se convierta en una “tercería capaz de ganar las elecciones presidenciales”, como creyeron poder hacerlo hace tres años, cuando Mockus, Peñalosa, Lucho y Fajardo “se inventaron al nuevo Partido Verde”.

Por eso la fórmula que los 'Jóvenes verdes' proponen no es distinta a que esos ‘cuatro tenores’, como fueron llamados en su momento, vuelvan a liderar el partido. Para “dar la pelea” por su propuesta le pidieron al actual presidente del movimiento del girasol, el representante Alfonso Prada, cuatro cupos en la Dirección Nacional, que hoy tiene 16 asientos.

Mientras la respuesta de Prada, y del resto de la Dirección, se produce, los jóvenes ya instalaron una comisión accidental que se encargará de visitar a Antanas Mockus y explorar, de forma autónoma e independiente, la posibilidad del regreso del 'profe' al oficialismo de la colectividad.

Ana María Hernández, secretaria del movimiento de jóvenes, reveló que ya le trasladaron la propuesta al gobernador Sergio Fajardo y su respuesta fue “no me niego a esa posibilidad”, aunque aclaró que sus tareas en la Gobernación le impedirían un mayor liderazgo.

Pero con los ‘líderes naturales’, los jóvenes creen que el partido puede aspirar a la Presidencia y proponer una poderosa lista de candidatos al Congreso.

Los jóvenes verdes no la tendrán fácil pues Peñalosa renunció a la dirección del partido y se especula que podría irse al uribismo; Lucho en el Gobierno y Fajardo en la Gobernación “no pueden meterse a hacer política”, y Mockus completará dos años fuera del movimiento.

En el manifiesto, los jóvenes verdes también cuestionan la participación del partido en la Unidad Nacional, y rechazan las políticas mineras, y califican los recursos naturales como sagrados. De las políticas de Santos sólo acompañan los esfuerzos para alcanzar la paz pero exigen que los niños sean excluidos del conflicto.

También proponen que el Partido Verde se convierta en el líder de la tercería y plantean abrirles las puertas del partido al experimento de Antonio Navarro y a los Progresistas de Gustavo Petro. “La 'Ola verde' debe resurgir”, dicen.